Personajes 2019: Ibo Blazicevic. La industria como el motor del desarrollo.
Edición "dat0s 228"
Por: Redacción dat0s
Enero 2020
Más artículos
Fotografia: Revista dat0s 228

El actual presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI) es también un alto ejecutivo de Cervecería Boliviana Nacional (CBN).

Ejecutivo de una de las empresas más longevas y prestigiosas de Bolivia, Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), organización que agrupa a las más importantes del país. Dinámico empresario se ha destacado por su prolífica labor en pro del crecimiento y fortalecimiento de la economía con ideas creativas. Una de sus fortalezas son sus contactos institucionales que han orientado un norte para apuntalar el futuro y construir una nueva visión al crecimiento sostenible y autónomo de la industria. Ibo Blazicevic se ha empeñado en lograr este esfuerzo sosteniendo relaciones vigorosas con instituciones del Estado y la empresa privada comprometida con el desarrollo, pero, además, con una serie de charlas y seminarios que sirven para manejar variables de crecimiento en todos los ámbitos. "El país necesita crecer a largo plazo", sostiene el industrial. Es uno de los impulsores de políticas orientadas al potenciamiento de la iniciativa privada con conciencia nacional a través de sus capacidades, luchando contra el contrabando que, según afirma, le ha quitado competitividad a la industria nacional.

Es un activo impulsor para adecuar nuevas reglas que faciliten el surgimiento de emprendimientos que permitan el funcionamiento vigoroso de las empresas. De hecho, sostiene que el Estado debe ser el gran impulsor de un cambio y tiene la responsabilidad de "aplicar una agresiva reforma fiscal y microeconómica" que permitirá encarar un desarrollo extraordinario en tres áreas: subir la producción industrial, fomentar la inversión privada -nacional y extranjera- y, por supuesto, flexibilizar la política fiscal.

"Bolivia tiene el desafío de retomar el crecimiento de largo plazo, impulsar el aumento sostenido de la inversión en infraestructura, abrir mayor participación del sector privado, restablecer los equilibrios de corto plazo y consolidar los logros sociales, como la reducción de la extrema pobreza", sostiene Blazicevic.  Pero, además, se ha convertido en un vigoroso impulsor de aquellas políticas que requieren atención y ha exigido que el Gobierno que sea elegido en 2020 "deberá impulsar reformas estructurales orientadas a poner en marcha un nuevo rol para el Estado capaz de promover la inversión privada; propicie la renovación tecnológica industrial, promueva la atracción de inversiones nacional y extranjera, trabaje con los empresarios privados, luche contra el contrabando, aliente con políticas fiscales la producción y el consumo de productos hechos en Bolivia, haga realidad los incentivos tributarios y simplifique los trámites para crear empresa en el país". Grandes desafíos que deberán ser tomados en cuenta.

Blazicevic dijo que el sector industrial está decidido a pasar del 16 al 20% de participación en el Producto Interno Bruto (PIB), hasta el año 2025. Un reto institucional que deberá aplicarse con acciones concretas de al menos 27 políticas para la inversión, producción y generación de empleo que tiene en carpeta la CNI. Además, propuso "la creación de un Ministerio de Industrias para al desarrollo nacional".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Bolivia
Análisis
Actualidad