"Rio sintetiza lo maravilloso de Brasil"
Edición "dat0s 229"
Por: Redacción dat0s
Febrero 2020
Fotografia: Revista dat0s 229

 

La visita ha sido organizada por la oficina Rio Convention & Visitor Bureau para una entrevista con el secretario de Turismo de Rio de Janeiro, Otavio Leite. La conversación girará en la siguiente hora en cómo piensa atraer bolivianos a Brasil. Leite asegura que en julio se va a suscribir un acuerdo de complementariedad con la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) para promover una serie de acuerdos que repercutirán en el flujo de turistas a Rio de Janeiro, pero además por la importancia de que empresarios de ambos países comiencen un intercambio fluido de experiencias para mejorar el comercio bilateral.

Leite dice que existen dos fundamentos básicos que nos animan mirar a Bolivia. "La proximidad geográfica y la proximidad étnico cultural por el aspecto latino de nuestros pueblos. Nosotros tenemos como misión fortalecer estos fundamentos por nuestra historia y cultura en común; no es posible que, en 2018, de 120 mil bolivianos que visitaron Brasil, solo 1.500 llegaron a Rio de Janeiro, la ciudad que puede sintetizar lo maravilloso que es Brasil. Para citar un ejemplo de un millón y medio de argentinos que vienen a Brasil, el 40 por ciento visita Rio de Janeiro. Somos la fase más explícita de Brasil.

¿Qué iniciativas van a establecerse con Bolivia para potenciar la presencia del turismo en Rio? El carioca es un activo importante por su simpatía y proximidad con la cultura. Estamos hablando con la representación diplomática en Bolivia para difundir nuestros atractivos; los argumentos básicos que puede tener un boliviano para venir aquí no solo son las playas, los partidos de fútbol, el carnaval, sino disfrutar de opciones culinarias de alto nivel, espectáculos de arte y venir a conocer ciudades que se encuentran a menos de dos horas de viaje como Petropolis, Angra dos Reis, Teresopolis; parques nacionales declarados patrimonios de la humanidad son para conocer y disfrutar. Estamos haciendo un conjunto de presentaciones a través de la embajada en Bolivia para mostrar los elementos básicos de nuestras cualidades turísticas.

Se asocia a Rio de Janeiro por su inseguridad, ¿qué nos puede decir de este aspecto tan importante para la seguridad del visitante? Vale hablar sobre el nuevo momento que vive Rio, ya sea por las mejoras sensibles de los indicadores de seguridad que está empeñada la Gobernación del Estado, ya sea por las perspectivas económicas que tiene y por la ampliación de la actividad petrolífera. Rio se ha convertido en un lugar seguro para el turista, es una ciudad protegida, además de proclamar que el "turismo es el nuevo petróleo" este es un punto prioritario ya que Rio ofrece una atractiva posibilidad de negocios con una importante participación en ferias y otras actividades internacionales y locales.

 

¿Qué destaca del comportamiento del carioca respecto al visitante extranjero? Uno de los principales activos de la gente en Rio es la capacidad de recibir con sonrisas en sus labios y una canción que encanta; un fenómeno de décadas en el comportamiento de nuestro pueblo, es un punto estratégico que los visitantes al retornar a su país puedan decir que la receptibilidad del carioca esta fuera de dudas. La Organización Mundial del Turismo considera para nuevas decisiones de viaje que el 40% de las personas que deciden ir a un lugar son recomendadas por las amistades. Quien viene a Rio recomienda Rio. Es un pueblo muy acogedor.

¿Cree que es un momento de integración entre nuestros pueblos? Es una dirección que traerá muchos frutos para el fortalecimiento de nuestra latinidad "nago" una expresión que habla en Brasil sobre su característica de identidad con el resto. (ndr: "nago" describe un término de origen africano que señala que no existen diferencias entre reyes y esclavos).

Por qué menciona que el turismo es el nuevo petróleo, ¿cómo explica esa parte? Rio produce el 80 por ciento del petróleo que se consume en el país. El petróleo es un combustible, una fuente energética limitada que va a cambiar en las dos siguientes décadas, entonces hay que potenciar esa parte; el petróleo no será más importante, pero este tesoro tiene que ser retirado del océano para beneficio de la población, si Bolivia tiene gas y nosotros petróleo se abren oportunidades de negocios; un intercambio de experiencias entre nuestros países.

¿Qué debería conocer un turista en Rio? Ocho días de actividad intensa; hay un punto que vamos a trabajar. Rio tiene muchas oportunidades de actividades culturales, muchas cosas pasan al mismo tiempo todos los meses, ferias de arte moderno las más interesante de Brasil y América latina, un calendario muy amplio de actividades opciones de todo tipo, sol, deporte, experiencias gastronómicas, música el año entero, uno puede pasar el año viviendo la experiencia de carnaval y de las escuelas de samba. Rio es una expresión grande de todo lo condensado que hay en el mundo.

 

 

Imprimir
Enviar Articulo

Artículos Relacionados:
Moda
Cine & Televisión
Fotografía