El turismo cae estrepitosamente y Bolivia deja de percibir $us 19 MM
Por: Edwin Miranda
Junio 2020

La ca√≠da estrepitosa del turismo rest√≥ ingresos al Estado por cerca de 19 millones de d√≥lares el a√Īo 2019 como resultado de los conflictos pol√≠ticos y sociales que paralizaron al pa√≠s entre los meses de octubre y noviembre, inform√≥ el Instituto Boliviano de Comercio Exterior IBCE.

La situaci√≥n empeor√≥ en la presente gesti√≥n. Durante los primeros dos meses del 2020 el flujo de llegada de visitantes al pa√≠s mostraba un ascenso; sin embargo, en el mes de marzo, volvi√≥ a registrar una estrepitosa ca√≠da, debido a la restricci√≥n de viajes que implementaron los pa√≠ses por la peste del coronavirus (Covid-19), se√Īal√≥ el informe econ√≥mico al que accedi√≥ Datos.

Seg√ļn el IBCE, los turistas extranjeros provenientes de la China e la India dejaron de llegar a Bolivia y su presencia merm√≥ hasta en un 50%, como nunca sucedi√≥ antes, apunt√≥ el documento.

En contraposición, el informe asegura que los turistas de origen israelí, aumentaron en un 54% en relación a gestiones anteriores.

 

Importancia del turismo en la economía nacional

Informes oficiales del Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), se√Īalan que los turistas que llegaron al pa√≠s el a√Īo 2018, gastaron nada m√°s y nada menos que 815 millones de d√≥lares en alimentos, hoteles, artesan√≠as, transporte, y otros √≠tems.

Esta situación hace que el turismo, de ninguna manera, debe ser subestimado como sector estratégico para la generación de divisas para él Estado.

De hecho, en las estadísticas oficiales sobre exportación de productos, está actividad debería ubicarse en un tercer lugar solo después de los minerales ($us 4.000 MM) y los hidrocarburos (3.000 MM) a diciembre de 2018 (informe oficial del BCB).

La estructura de gastos que tiene el turismo receptor es el siguiente: alimentos y bebidas 24%, siguen en importancia transporte interno 17%, esparcimiento 16%, alojamiento 15%, vestimenta 9%, otros 11% y finalmente artesanías con un 8%, refiere el informe del IBCE.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones