Industria y comercio ya descartan doble aguinaldo
Por: Los Tiempos
Octubre 2019
Fotografia: El Deber

Las C√°maras nacionales de Industria y de Comercio pr√°cticamente dan por descartado el pago del segundo aguinaldo en la gesti√≥n 2019, despu√©s de que el Fondo Monetario Nacional (FMI) proyectara para este a√Īo un crecimiento del 3,9 por ciento, muy lejos del 4,5 por ciento m√≠nimo para considerar el beneficio.

Si bien, el crecimiento del Producto Interno Bruto para el doble aguinaldo se calcula de julio a junio, los datos del FMI dan una pauta para la medición.

Ayer, la  Cámara Nacional de Comercio (CNC) anunció que no se efectuará el pago del beneficio ya que el  crecimiento económico será menor al 4,5 por ciento que se requiere para que se cumpla el beneficio.

"En econom√≠a de nuestro pa√≠s podemos decir que estamos creciendo este a√Īo a 3,9 por ciento; es algo importante en el contexto internacional y con ese crecimiento la c√°mara anuncia que no habr√° un segundo aguinaldo", inform√≥ el presidente de la CNC, Rolando Kempff, durante la inauguraci√≥n de una rueda de negocios de ese gremio.

La C√°mara Nacional de Industrias (CNI), por su parte, observ√≥ un decrecimiento de la econom√≠a en el primer semestre del a√Īo, con una tendencia a la baja en los siguientes meses, por lo que considera que este a√Īo no se pagar√° el segundo aguinaldo.

"El comportamiento de la economía el primer semestre nos está mostrando una caída de las exportaciones (-7,2 por ciento), 6 por ciento del crecimiento de importaciones, una caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN), una inflación, una caída de precios de los principales productos de exportación, hay un entorno internacional complicado. Nuestras ventas han caído en 0,86 por ciento. No es la mejor de las situaciones", afirmó el presidente de la entidad, Ibo Blazicevic.

 

PESIMISMO EN EL GOBIERNO

El pasado 8 de octubre, el vicepresidente √Ālvaro Garc√≠a explic√≥ que la econom√≠a boliviana no est√° en su mejor momento y que la expansi√≥n del Producto Interno Bruto (PIB) al primer semestre alcanz√≥ el 4 por ciento, seg√ļn los datos del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

El 20 de noviembre de 2013, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 1802, que dispone el pago del segundo aguinaldo "Esfuerzo por Bolivia" cuando el PIB supere el 4,5 por ciento.

El PIB para este beneficio se calcula de julio de 2018 a junio de 2019, y se lo informa en octubre.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones