Venta de gas a Brasil equivale a cerca del 50% de lo proyectado en el PGE
Por: Los Tiempos
Mayo 2020
Fotografia: El País

Pese a la firma de un contrato interrumpible entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras por el mes de mayo, el volumen de las exportaciones de gas a Brasil continúa por debajo de los 14 millones de metros cúbicos por día (MMm3d) contemplados en la 8va adenda, mientras que, en comparación a los 21 MMm3d proyectados en el Presupuesto General del Estado (PGE), las ventas equivalen al sólo 50 por ciento.

Según el reporte quincenal de la Secretaría de Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz, las ventas de gas a Brasil, entre el 7 y el 21 de mayo, tienen un promedio de 11,18 MMm3d. Durante este periodo, solamente en dos días se envió 14 MMm3d, mientras que en tres jornadas se envió 12 MMm3d.

En opinión del analista en hidrocarburos de la Fundación Jubileo, Raúl Velásquez, la exportación de gas a Brasil está muy por debajo de lo previsto en el PGE, que consideró un volumen promedio de 21 MMm3d en el mes de mayo, de modo que los envíos actuales equivalen a aproximadamente el 50 por ciento.

Velásquez indicó que los actuales volúmenes exportados no permiten revertir la tendencia negativa que se avizora en los ingresos del sector hidrocarburos, sobre todo considerando que los mercados pagarán un bajo precio en el tercer y cuarto trimestre a consecuencia de la caída del precio del barril de petróleo.

Por su parte, el analista y exministro de Hidrocarburos, Álvaro Ríos, las exportaciones de gas a Brasil mantuvieron durante el mes de mayo un volumen de 10 MMm3d, aunque hay días con volúmenes mayores a esa cantidad que posiblemente sean a consecuencia del contrato interrumpible. Indicó que la estatal petrolera debe dar esa información.

Considerando que el actual contrato interrumpible tiene vigencia hasta el 31 de mayo, Ríos afirma que es importante contar con contratos interrumpibles no solamente con Petrobras sino con otras empresas. Esto permitiría mantener los niveles de producción en caso de ocurrir alguna eventualidad que obstruya el envío de gas a Argentina.

Además, dijo, permiten evitar daños en pozos y campos gasíferos.

Envíos a Argentina

El reporte de la Gobernación de Santa Cruz refleja que la venta a Argentina, entre el 7 y el 15 de mayo, tiene un promedio de 16 MMm3d, tal como lo establece la adenda firmada en febrero de 2019.

Velásquez dice que a Argentina se exporta con un precio indexado al petróleo hasta los 10 MMm3d, sin embargo, cuando la demanda sube a 16 y 18 MMm3d por época de invierno, el precio se sujeta al GNL, cuya cotización es menor.

 

La caída del petróleo benefició al Estado con un ahorro de $us 515 MM en la importación de combustibles.

 

PRECIOS OSCILARÁN ENTRE $US 3 Y 3,5

El analista y exministro de hidrocarburos, Álvaro Ríos, considera que entre el tercer y cuarto trimestre de 2020 los precios del gas que exporta Bolivia estarán en torno a los 3 y 3,50 dólares por millar de BTU, a consecuencia de la caída del precio del petróleo en el primer trimestre.

Ríos espera que los volúmenes enviados a Brasil se incrementen para compensar la caída en el precio.

Según datos de YPFB, en la gestión 2020 se prevé una reducción de al menos 700 millones de dólares en los ingresos por venta de gas a consecuencia de la caída del precio del petróleo.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Negocios
Inversiones