Perú y Bolivia acuerdan impulsar iniciativas de cooperación e integración bilateral
Enero 2013

Los cancilleres del Perú, Rafael Roncagliolo, y de Bolivia, David Choquehuanca, acordaron el domingo una serie de acciones dirigidas a dinamizar la cooperación bilateral y a promover la integración en la región.

En ese marco, ambos ministros respaldaron el proceso de relanzamiento y reforma de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, para asegurar la sostenibilidad del sistema hídrico y fortalecer las capacidades de la institución frente a las nuevas realidades y desafíos.

Asimismo, Roncagliolo expresó su confianza en la pronta aprobación del Protocolo Complementario y Ampliatorio de los Convenios de Ilo y del acuerdo por intercambio de notas que precisa sus alcances.

Al respecto, los dos cancilleres acordaron priorizar los emprendimientos dirigidos a facilitar la interconexión a través del puerto de Ilo que dinamice las corrientes de comercio, inversiones y turismo entre Bolivia y la macro-región sur del Perú, y su proyección hacia los mercados del Asia Pacífico y Europa.

Sobre el tema, el Canciller Choquehuanca reiteró la decisión de Bolivia de trabajar intensamente para hacer realidad una vía férrea que conecte a los dos países con ambos océanos.

Roncagliolo y Choquehuanca abordaron igualmente la situación de la minería informal en la Cuenca del Río Suches, tema sobre el cual convinieron trabajar estrechamente para solucionar las dificultades y hechos derivados de dicha actividad.

Asimismo, refrendaron su respaldo a la pronta conclusión del Plan de Gestión Binacional de la Cuenca del Río Maure-Mauri.

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas