Tuberculosis segunda causa de muerte en América Latina
Marzo 2013

Pese a los avances logrados en el control de la tuberculosis (TB), después del sida, la tuberculosis en América Latina y el Caribe sigue siendo la segunda causa de muerte por un agente infeccioso. No obstante, Perú anunció haber cumplido con la meta del milenio en su  lucha contra la tuberculosis.

La región de las américas todavía presenta desafíos como la tuberculosis multifarmacorresistente, la forma extremadamente resistente y el aumento de personas con binomios TB/VIH y TB/Diabetes mellitus.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra la Tuberculosis (24 de marzo), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), señala que todos los países en el marco de los Objetivos de Desarrollo de Milenio tienen como desafío trabajar de manera inmediata por iniciar el descenso de la tuberculosis y reducir radicalmente la carga mundial de esta enfermedad.

Además de atender la coinfección con VIH, la comorbilidad TB/Diabetes mellitus, así como la tuberculosis multifarmacorresistente y la extremadamente resistente, sobre todo garantizar el acceso universal a un diagnóstico de calidad y tratamiento integral.

La OMS/OPS precisa que la atención de la tuberculosis es de prioridad, por lo que se debe mejorar la calidad de la atención así como la infraestructura de servicios de salud para lograr la universalidad.

No obstante el sábado (23 de marzo) El Gobierno de Perú anunció que cumplió la meta a 2015 de los objetivos del milenio en lucha contra la tuberculosis, al reducir a la mitad los casos de esta enfermedad reportados en 1990.

La ministra de Salud, Midori de Habich, informó que para 2012 la incidencia nacional fue de 96 casos por cada 100.000 habitantes.

Según un comunicado de su despacho, De Habich destacó que dos años antes del plazo establecido Perú alcanzó esta meta al reducir la cifra de 198 por cada 100.000 habitantes que tenía en 1990.

La ministra indicó que la tasa de tuberculosis en todas sus formas disminuyó de 109,7 en 2011 a 106,6 por cada 100.000 habitantes en 2012.

"Es decir, se redujo de 32.703 a 32.145 casos, lo que constituye un leve, pero esperanzador descenso en estas cifras, dado que se ha realizado un mayor número de pruebas de diagnóstico entre esos años", indicó la nota oficial.

Aclaró, sin embargo, que la tuberculosis "sigue siendo un grave problema de salud pública que exige una respuesta integral del Estado, empresas privadas, sociedad civil y población en general."

Dicho ministerio agregó que esto revela que "cada vez más personas toman conciencia de la importancia de enfrentar la tuberculosis protegiendo su salud y la de sus seres queridos."

El pasado miércoles científicos y expertos peruanos expusieron en Lima los principales avances en el diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis, durante la primera jornada científica sobre la prevención y tratamiento de esa enfermedad.

Entre los principales avances presentados estuvieron los nuevos métodos de diagnóstico, el acortamiento del tiempo del diagnóstico, y los nuevos medicamentos para tratar la tuberculosis.

Dentro de los tipos de tuberculosis que hay en todas las partes del cuerpo, las más frecuentes son: pulmonar, ganglionar, meníngea, genitourinaria, en piel, ósea (en hueso), peritoneal, gástrica, diseminada o miliar (en todo el cuerpo).

 

Efe- Quinto poder

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Mundo
Crimen & Drogas
Medio Ambiente