Carlos Romero vuelve al cargo de ministro de Gobierno

0
375

Reemplaza a Hugo Moldiz que renunció después de la fuga del empresario peruano Martín Belaunde Lossio, la madrugada del domingo. Evo pide dar con los responsables de la fuga del ciudadano peruano. Romero se traza una serie de objetivos entre ellos la reforma policial.

El presidente Evo Morales posesionó hoy al nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, en reemplazo de Hugo Moldiz quien en las últimas horas renunció al cargo tras la fuga del empresario peruano Martín Belaunde de una vivienda particular de Bajo Llojeta.

Morales lamentó que algunos grupos de policías hayan contribuido a la fuga de Belaunde que es requerido por la justicia peruana. “Lamento mucho los sucesos que vivimos en algunos momentos en Bolivia por culpa de algunos grupos de nuestras instituciones y no es posible que algunos grupos de nuestras instituciones como de la Policía aporten una mala imagen a Bolivia”, dijo Morales en Palacio de Gobierno.

El Mandatario pidió dar con los responsables de la fuga del ciudadano peruano. “A este proceso hay que aportar y no es posible que no se puedan dar con los responsables de esta clase de fugas”.

Explicó que el Gobierno tuvo mucha paciencia con algunos grupos de policías que incluso lanzaron granadas de gas lacrimógenos en actos oficiales. “El Gobierno nacional ha tenido mucha paciencia sobre algunos grupos de la Policía”, pero lamentó que diferentes comandantes de la Policía no hayan esclarecido ni identificado a los responsables.

Morales afirmó que hay reivindicaciones justas y razonables, pero también hay “indeseables” y que la Policía debería frenar oportunamente. “Hay reivindicaciones con justas razones, atendemos y resolvemos mediante el diálogo, pero hay demandas también exageradas inatendibles y hasta indeseables, ahí la Policía tiene que poner orden, desbloquear y la instrucción es no puede haber ni herido ni muerto y aparecen herido y muerto y no hay responsables”, dijo.

El Presidente señaló que no es posible que el comandante de la Policía Boliviana no identifique a los responsables de la fuga de Balaunde. “Un comandante como no va saber quiénes son los responsables (de la salida de Belaunde) y no es la primera fuga”, añadió.

Morales recordó que oportunamente se ha pedido a la Policía evitar la fuga de personas con detención domiciliaria. “Tanto a delincuentes internos y externos se ha recomendado que no pueden fugar, que no es posible que desaparezcan delincuentes internacionales”, protestó.

Aseguró que con la salida de Belaunde la imagen de Bolivia quedó afectada.”Imagínense en qué queda Bolivia y por eso la Policía Nacional institucionalmente tiene que asumir su responsabilidad si es una institución que está al servicio del pueblo de Bolivia”.

 

Solicitó al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, coordinar una reunión con las primeras promociones de los policías para los próximos ascensos por responsabilidad con “la patria y Bolivia”.

Moldiz culpa a policías

Moldiz estuvo cuatro meses al frente de la cartera de Gobierno. Responsabilizó de la fuga de Belaunde a “malos policías” que pretenden dañar la imagen del Gobierno, y que por ello justamente corresponde realizar una reforma policial.

“Lamento mucho que malos policías hayan operativamente provocado un hecho que pretende ser utilizado para dañar la imagen de nuestro gobierno. Esto confirma la necesidad de llevar adelante una profunda reforma policial de hacer un movimiento revolucionario al interior de la estructura policial”, dijo Moldiz.

Romero se traza varias tareas

El nuevo ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo que asume el cargo “con la ventaja de conocerla de alguna manera (2012-2014)” y se trazó una serie de tareas entre ellas justamente la reforma de la Policía.

Romero afirmó que urge realizar “profundas transformaciones de la Policía”, pues “las experiencias de desarrollo institucional de la Policía nos muestran fundamentalmente que hay que trabajar el potenciamiento de la formación del policía en términos no solo técnicos, físicos y tácticos sino axiológicos y teleológicos para que asuman un compromiso con la patria y el pueblo”.

Romero dijo que hay una serie de tareas que cumplir en adelante, desde el despliegue y control territorial, pasando por el fortalecimiento de la tecnificación institucional hasta realizar los “controles cruzados entre la Policía y el Ministerio Público”.

También dijo que hay tareas de implementación de los futuros jueces contravencionales, las casas de justicia y las organizaciones vecinales en la estrategia de implementación y coordinación de tares de seguridad ciudadana.