Cinco partidos pierden su sigla al no lograr el 3%
Por: El Deber
Octubre 2019
Fotografia: APG Noticias

Cinco de los nueve partidos pol√≠ticos que pugnaban por la silla presidencial perder√°n su personalidad jur√≠dica al no obtener el 3% de los votos v√°lidos, seg√ļn el 89,3% de los datos preliminares que emiti√≥ anoche la Transmisi√≥n R√°pida y Segura de Actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Se trata del MTS que postul√≥ al gobernador pace√Īo, F√©lix Patzi, como aspirante a presidente.

Solo alcanzó el 1,26%, que representan 62.874 votos emitidos en el país; el MNR, junto a su candidato, Virginio Lema, obtuvo el 0,68% de los votos válidos, que representan el apoyo en las urnas de 34.113 electores. La postulante de Pan-Bol, Ruth Nina, logró el 0,64% de apoyo y cuyo resultado representa a 32.056 votos.

Víctor Hugo Cárdenas, de UCS, recibió el 0,41% y ese porcentaje equivale al voto de 20.487 electores y, finalmente, el FPV, que inscribió como candidato presidencial a Israel Rodríguez, solo logró el respaldo del 0,38%, es decir, 18.878 ciudadanos votaron a favor de ese partido. Al respecto, el jefe departamental de Pan-Bol, Jimmy Jiménez, lamentó la situación en la que ahora se encuentra el partido por la baja votación.

Dijo que el poco apoyo que obtuvieron en las urnas se debe a que muchos de los candidatos uninominales fueron inscritos a √ļltimo momento y en la papeleta de votaci√≥n no apareci√≥ su fotograf√≠a y eso, seg√ļn √©l, imposibilit√≥ a la militancia a que voten por el partido.

EL DEBER intentó varias veces comunicarse, vía telefónica, con el jefe nacional de UCS, Jhonny Fernández, y del MTS, Félix Patzi, para conocer su opinión sobre los resultados, pero no pudieron ser ubicados, pues no contestaron sus teléfonos celulares.

Por su lado, el ahora excandidato a primer diputado plurinacional por el MNR Juan Fidel √Ālvarez se excus√≥ anoche de emitir su opini√≥n sobre los resultados desfavorables para ese partido, bajo el argumento de que no est√° al tanto de los resultados en las urnas porque despu√©s de emitir su voto "se dedic√≥ a atender su negocio particular". "Mire, no estoy al tanto de las noticias, reci√©n ma√Īana (por hoy) ir√© por el partido para saber cu√°l es la situaci√≥n", dijo a EL DEBER.

El an√°lisis

Para el abogado constitucionalista José Luis Santistevan, los resultados preliminares de la votación representan la pérdida de las siglas de cinco partidos políticos que no logran ninguna representación en la Asamblea Plurinacional porque la votación que obtuvieron no supera el 3% que establece la Ley 1096 de Organizaciones Políticas.

"En este momento, los cinco partidos pierden su sigla, porque no puede haber ninguna organización política que no esté dentro de las reglas de juego", dijo el constitucionalista.

Record√≥ que si las dirigencias de esas organizaciones pol√≠ticas quieren recuperar la sigla, deben volver a llenar los libros con el 3% de militantes para iniciar el tr√°mite ante el √ďrgano Electoral para recuperar la personalidad jur√≠dica.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Artículos Relacionados:
Especiales
Personajes