Diferencias internas en el MAS sobre el retorno de Evo Morales a Bolivia

0
220
Foto: Getty Images

El expresidente de Bolivia Evo Morales dijo ayer desde Buenos Aires que “tarde o temprano” volverá a Bolivia y reiteró que los procesos en su contra son “parte de una guerra sucia”, después de que, según sondeos a pie de urna, su candidato, Luis Arce, ganara en primera vuelta las elecciones del domingo.

Al respecto, varios dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) tienen distintas opiniones. Mientras unos postulan por su retorno inmediato, otros consideran que debe esperar un tiempo.

La presidenta del Senado, Eva Copa, afirmó que no es el momento adecuado para que Morales vuelva de Argentina.

“Nosotros no creemos que sea el momento adecuado, él tiene temas que solucionar todavía, pero nosotros a la cabeza de Luis Arce y como Asamblea tenemos tareas que culminar”, declaró.

El  vocero del MAS, Sebastián Michel, coincidió en asegurar que aún  no es propicio el regreso de Morales. “En este momento él no puede retornar, no tiene las garantías fundamentales, no tiene un debido proceso, no es conveniente que venga. Una vez que se restablezcan las garantías, él podrá venir acá libremente”, dijo, según Página Siete.

Por el contario, el dirigente cocalero  Leonardo Loza  dijo que Morales tiene todo el derecho de retornar a  Bolivia. “Por supuesto que sí (puede regresar). Él es boliviano como cualquiera de nosotros. Tiene todo el derecho de retornar a nuestro país. Para preservar su vida y por la dictadura, nuestro presidente estuvo fuera, seguramente coordinaremos para que nuestro presidente pueda retornar al país”, explicó.

El vicepresidente electo, David Choquehuanca, sugirió que el expresidente será “bienvenido”.