Evo queda fuera de los comicios y el MAS alista a su reemplazante

0
391
Foto: Reuters

El vocal constitucional Alfredo Jaimes Terrazas votó ayer en contra de dar curso al amparo constitucional interpuesto por Evo Morales, en consecuencia, queda vigente la inhabilitación del exmandatario como candidato a senador por Cochabamba en las próximas elecciones del 18 de octubre. Desde el Movimiento Al Socialismo (MAS), se anunció que se acatará esta decisión y que ya se alista a su reemplazante.

Jaimes fue designado vocal dirimidor para resolver este Amparo, ya que en una anterior audiencia los vocales René Delgado y Heriberto Pomier dejaron empatada la decisión judicial, pues el primero votó a favor de dar curso a la petición y el segundo en contra.

“Fue una audiencia histórica, se dejó precedente de que no hay personas con privilegios, todos deben cumplir con los requisitos. Morales no cumplía el requisito de residencia de dos años”, dijo William Bascopé, abogado que se presentó como tercer interesado en el caso.

Con este recurso, Morales buscaba dejar sin efecto la determinación del Tribunal Supremo Electoral (TSE), que resolvió inhabilitar su candidatura por considerar que no cumple con el requisito de residencia permanente de dos años inmediatamente anteriores a la elección.

La decisión será pasada a revisión del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que podría ratificar o modificar esa resolución. La norma dice que el TCP tendrá al menos 30 días para pronunciarse.

El abogado y candidato a diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, explicó que, debido a la mora procesal de seis meses, es muy improbable que el TCP trate la revisión de ese fallo; sin embargo, dijo que no confía en ese tribunal y que la población debe estar vigilante.

El abogado de Morales, el exviceministro Wilfredo Chávez, sostuvo que no es válido el argumento utilizado por el TSE respecto a que Morales no cumpliría con la “residencia permanente” de dos años para ser candidato, puesto que el TCP estableció que esa figura admite “variables”, como el de la “residencia intermitente”.

El diputado del MAS Víctor Borda aseveró que el juez Jaimes tomó esa decisión bajo presión, pero que, a pesar de ello, acatarán ese fallo.

“Era de esperar. Con tanta presión, cómo podría actuar un juez. Ya se veía por esta presión, estas actuaciones arbitrarias, se veía este tipo de fallo de la sala constitucional. Pero este fallo en primera instancia se cumple. Nosotros, respetuosos del Estado de derecho, cumpliremos este fallo”, indicó.

En la misma línea, el diputado Franklin Flores (MAS) dijo que “como ha manifestado el hermano Evo, el candidato Luis Arce, respetamos las decisiones de un Órgano Independiente, como partido serio, la institucionalidad debe ser respetada”, dijo.

El concejal del MAS en La Paz, Jorge Silva, dijo que los “movimientos sociales de Cochabamba definirán quién reemplazará a Morales”.

Para el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, la determinación del juez Jaimes lava la imagen del Órgano Judicial.

“De alguna manera también es un triunfo para lavarle la cara al Órgano Judicial. Creemos y felicitamos el trabajo que han hecho los vocales en dar un razonamiento jurídico que establece que Evo Morales no puede ser candidato en Bolivia por el simple hecho de incumplir las normas”, aseguró la autoridad.

Políticos saludan la inhabilitación de Evo

Candidatos y líderes cívicos saludaron la inhabilitación de Evo Morales como candidato y refirieron que la Sala Constitucional decidió conforme a justicia.

“Quedó definitivamente cerrado el debate sobre la pretensión de Morales de postularse al Senado violando la ley. Saludamos la preeminencia de la decisión del TSE, la única instancia con la legitimidad para decidir sobre temas electorales”, escribió en sus redes sociales el candidato presidencial de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

En la misma línea, el presidenciable de Libre 21, Jorge “Tuto” Quiroga, aseveró: “El mismo día sentencian a dos tiranos. Evo y Correa se llenaron de corrupción, huyeron cobardemente al exterior, buscaron impunidad violando sus leyes y terminan inhabilitados por sus propios jueces. En #Bolivia, y #Ecuador, la fuerza de los pueblos derrotó al Grupo De Puebla”.

En tanto, el postulante a la Vicepresidencia por Juntos, Samuel Doria Medina, afirmó que la inhabilitación del expresidente es “una buena noticia” porque ahora “realizaremos las primeras elecciones de una nueva etapa histórica sin Evo Morales. Un símbolo de lo que queremos: un futuro fresco, nuevo, sin su sombra”.

La presidenta y candidata por Juntos, Jeanine Áñez, no se refirió directamente al hecho, pero escribió que “frenamos al MAS en dos oportunidades y lo hemos hecho con la ley en la mano, sin violencia y sin enfrentamientos. Somos los únicos que podemos evitar que vuelvan y que Evo Morales quede impune porque respetamos la ley y amamos la democracia. ¿Carlos Mesa frenó al MAS alguna vez?”.

El dirigente cívico cruceño Rómulo Calvo, que había advertido con medidas de presión si se habilitaba a Morales, aseveró que “Evo ya estaba inhabilitado por el TSE. La Justicia no podía emitir un fallo que hubiera incendiado al país. El exdictador sólo debe volver para ser juzgado por su montaña de delitos”.