TSE espera consenso para una ley que defina nueva fecha para las elecciones

0
210
Foto: TSE

Esta jornada habrá una nueva reunión. El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, espera que exista consenso entre los partidos políticos y los actores institucionales para elaborar una ley que establezca una nueva fecha para los comicios generales del 3 de mayo.

Ante la emergencia sanitaria por el coronavirus, la autoridad señaló que serán tres los factores que servirán para tomar una decisión: elementos técnicos, evaluaciones científicas sobre la evolución de la pandemia y experiencias internacionales comparadas que adoptan otros países.

Partidos aceptan la decisión del TSE de postergar las elecciones

Las agrupaciones políticas ya tenían previsto apoyar las medidas que el Tribunal Supremo Electoral defina sobre los comicios generales de mayo. Chi propone que se realicen dentro de seis meses

“Aspiramos a que este acuerdo y consenso en que podamos llegar se traduzca en una ley aprobada por el Legislativo, que se dé en el mismo espíritu que las leyes aprobadas el año pasado”, dijo Romero en entrevista con Unitel.

Existe una convocatoria para que un delegado por partido político acuda hoy a las 09:00 a dependencias del ente electoral en La Paz, como parte de una segunda reunión para tomar determinaciones sobre las elecciones.

“Vamos a prolongar los esfuerzos que ya realizábamos con el conjunto de los actores políticos e institucionales para encontrar una nueva fecha para el proceso electoral (…) Todas las fuerzas políticas han expresado su voluntad de diálogo y concertación, y esperamos llegar a un consenso”, acotó Romero.

Ministro dice que las elecciones pasaron a un tercer plano ante emergencia por coronavirus

Núñez sostiene que todos los esfuerzos están destinados a combatir la pandemia. El domingo habrá una reunión de Gabinete que podrá asumir determinaciones más drásticas

Durante el fin de semana, el expresidente Evo Morales señaló que “en las elecciones no hay grandes concentraciones. En las elecciones van uno por uno, votan y se van. Si bien este coronavirus puede afectar, perjudicar la campaña, evidentemente en grandes concentraciones”.

El MAS no acudió a una primera convocatoria del TSE para analizar el tema, mientras que, desde las otras fuerzas políticas respaldan que se cambie la fecha de votación, inicialmente prevista para el 3 de mayo.