TSE invalida encuesta de la UMSA
Por: Los Tiempos
Septiembre 2019
Fotografia: Erbol

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) invalidó ayer la encuesta realizada por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), junto a otras instituciones de la iniciativa Tu Voto Cuenta, en la que se muestra una reducida diferencia entre el candidato del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, y el de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa.

El √ďrgano Electoral explic√≥ que el estudio fue anulado por contravenir los incisos c y d del art√≠culo 135 de la Ley de R√©gimen Electoral, referidos al financiamiento internacional del estudio de opini√≥n y a la prohibici√≥n de que una instituci√≥n estatal realice las encuestas.

Sin embargo, el rector de la UMSA, Waldo Albarrac√≠n, y el jefe de la Fundaci√≥n Jubileo, Juan Carlos N√ļ√Īez, aseveraron que esas observaciones fueron subsanadas en su momento y que el TSE realiz√≥ las observaciones justo en el momento de la difusi√≥n, a pesar de que fue el mismo √ďrgano Electoral el que valid√≥ la inscripci√≥n de la UMSA y tambi√©n la ficha metodol√≥gica de la encuesta.

En conferencia de prensa, los vocales del TSE dieron a conocer que el proceso desarrollado por la casa de estudios superiores de La Paz fue observado , pero que pese a eso procedió con la difusión de la encuesta de intención de voto.

La vocal Lucy Cruz, designada por el presidente Morales como su representante ante el TSE, refirió que cualquier estudio de opinión debe realizarse "en estricto cumplimiento" de la Ley 026 y que correspondían sanciones.

Estos p√°rrafos mencionan la prohibici√≥n que los estudios "hayan sido encargados, financiados o realizados por organizaciones pol√≠ticas, candidaturas, misiones nacionales o internacionales de acompa√Īamiento electoral y organismos internacionales", y de aquellos que "hayan sido encargados o realizados por entidades estatales de cualquier nivel o financiadas con fondos p√ļblicos, salvo las realizadas por el √ďrgano Electoral Plurinacional".

Entonces, "la encuesta realizada por la UMSA no es válida considerando estos aspectos técnicos (y) seguramente el TSE procederá conforme establece la normativa respecto a las sanciones", dijo Cruz.

Ante la decisión, el rector de la UMSA, Waldo Albarracín, aseguró que se habrían subsanado las observaciones y lamentó la "actitud política" del TSE.

"Estoy sospechando que como el √ďrgano Electoral en todo este tiempo se ha convertido en un √≥rgano paragubernamental. Es probable que no les gusten los resultados, y entonces ellos ya est√°n actuando pol√≠ticamente y van a querer clandestinizar esta informaci√≥n, pero eso es peor, porque va a crear mayor inquietud en la ciudadan√≠a para saber de qu√© se trata", manifest√≥ Albarrac√≠n en contacto con TVU.

Por su parte, N√ļ√Īez explic√≥ que "m√°s que un fallo institucional o t√©cnico, pensamos que es un fallo de car√°cter pol√≠tico" porque "deber√≠an habernos cuestionado en el momento que hemos presentado el dise√Īo, cuando ellos nos han autorizado llevar adelante el proceso de levantamiento de datos, porque seg√ļn el reglamento deber√≠amos cumplir el paso previo y l√≥gicamente hemos tenido el visto bueno del TSE".

Explic√≥ que una parte del financiamiento provino de ONG expertas en control electoral y que eso no vulnera la norma, y, en el caso de la UMSA, √©sta no puso ning√ļn recurso financiero, sino que s√≥lo aport√≥ con personal para las encuestas.

 

Se trata de un estudio de mayor alcance y absolutamente imparcial, donde el se√Īor Evo sigue a la cabeza.

 

DATOS

Jubileo anuncia acciones. La Fundación Jubileo anunció que recurrirá a todos los medios jurídicos para llevar adelante las próximas encuestas de Tu Voto Cuenta.

Medios.¬†Los medios ser√°n sancionados con la inhabilitaci√≥n para difundir estudios de opini√≥n en materia electoral en lo que reste del proceso en curso y el siguiente proceso electoral, y con una multa equivalente al doble del monto resultante de la tarifa m√°s alta inscrita por el medio de difusi√≥n en el √ďrgano Electoral.

 

CC LAMENTA CENSURA Y BDN EVITA COMENTAR

REDACCI√ďN CENTRAL

Ricardo Paz, vocero de CC, mencion√≥ que, de manera extra√Īa, el TSE intenta invalidar el estudio tal vez por que se anotici√≥ de que el resultado no era nada favorable al partido de Gobierno.

"Decidió impugnar, prohibir de una manera arbitraria , autoritaria, fuera de toda norma y las leyes; todos sabemos que se había cumplido con todos los requisitos", indicó.

Representantes de BDN evitaron comentar la encuesta de Tu Voto Cuenta, debido a la experiencia de 2015 en Beni, oportunidad en que inhabilitaron a 228 candidatos de Primero el Beni, sólo por el hecho de que uno de sus voceros comentó los resultados de una encuesta.

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes
Gobierno