Evo Morales decide viajar a Naciones Unidas

0
211

El presidente Evo Morales confirmó que asistirá a la Asamblea de las Naciones Unidas y que hará un reclamo oficial ante el organismo por el incidente que sufrió su homólogo de Venezuela, Nicolás Maduro, a quien EEUU cerró el paso sobre cielos de Puerto Rico la semana pasada.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, quien manifestó a La Razón que el Mandatario también analizará con  sus pares de la región una denuncia  ante instancias internacionales contra el gobernante de EEUU, Barack Obama.

“Está confirmado el viaje, cumplirá su agenda en Santa Cruz y en horas de la noche (de hoy) se trasladará a Nueva York para participar de la Asamblea General de la ONU”, señaló.Romero detalló que en ese país sostendrá encuentros con los presidentes que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), con quienes coordinará una posición “en bloque” para abordar varios temas, entre ellos un reclamo por el caso del presidente Maduro.

Agenda. “Serán tocados varios temas como el intento de ataque a Siria, el espionaje de EEUU a Latinoamérica el incidente aéreo que sufrió el presidente Morales en Europa y el de su homólogo Maduro; una serie de hechos  de prepotencia imperial que vulneran tratados internacionales que requieren respuesta en bloque”, detalló.

El jueves, la aeronave del Mandatario venezolano tenía previsto viajar a China y pasar sobre espacio aéreo de Puerto Rico, no obstante, el país del norte negó el permiso de sobrevuelo alegando que éste no fue solicitado en los plazos correspondientes. Finalmente el viaje se hizo.

Ese día, Morales llamó a los presidentes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) y la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) a no asistir a la reunión anual de la ONU en Nueva York en señal de protesta por la “agresión” estadounidense. El viernes, en la inauguración de la Feria Internacional de Santa Cruz, Morales dejó entrever que asistiría a la cita mundial.

En Nueva York, planteará discutir con sus colegas de la región si corresponde replegar a los embajadores en Estados Unidos y la posibilidad de iniciar una demanda internacional contra el presidente Obama.

Denuncia. Al respecto, Romero explicó que se trata de un planteamiento que hizo Morales para llevar el caso a un tribunal internacional. La pertinencia de adoptar la decisión debe ser evaluada. “Es por acciones que, desde el punto de vista del Gobierno boliviano, configuran delitos en el ordenamiento jurídico internacional”, dijo.

El Ministro de Gobierno indicó que entre los delitos por los que se podría denunciar a Obama están: tentativa de genocidio, espionaje, piratería aérea, vulneración a la inmunidad e inviolabilidad diplomática, además de agresión a la soberanía estatal.

“Esto permite a los jefes de Estado y a las misiones oficiales gozar de inmunidad e inviolabilidad, no sólo ellos sino también sus medios de transporte y todos los instrumentos que faciliten el cumplimiento de sus tareas”.

Romero insistió en que Morales saldrá del país esta noche tras cumplir la agenda en Santa Cruz, en el marco de la efeméride de ese departamento, donde entregó una serie de obras estructurales en los cinco días que gobernó desde allá. “Nunca la decisión fue no ir a la ONU, sino una posibilidad, pero se tomó la determinación de viajar”.

Decisión de ‘combatir’

Dato

La pasada semana, los presidentes de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, manifestaron su intención de viajar a la Asamblea General para “combatir” al presidente Barack Obama, aunque la decisión de asistir fue tomada en bloque.

EtiquetasEvo Morales