Bolivia defiende ante el Mercosur traspaso constitucional del poder
Por: El Deber
Diciembre 2019
Fotografia: AFP

Uruguay solicitó ayer, sin éxito, la activación de la Carta Democrática del Mercosur establecida en el Protocolo de Ushuaia contra Bolivia por la supuesta interrupción del orden democrático. La moción no tuvo consenso en el bloque regional al tiempo que la canciller boliviana, Karen Longaric, aseguró que, en Bolivia, no hubo un quiebre del orden democrático y acusó al expresidente Evo Morales de violar flagrantemente la Constitución Política del Estado (CPE) a través de un fraude electoral.

Participaron en la cumbre el presidente de Argentina, Mauricio Macri; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Paraguay, Mario Abdo Benítez, y la vicepresidenta uruguaya, Lucía Topolansky, quien representó al mandatario Tabaré Vázquez, ausente por el cáncer que padece.

Morales agradeció la decisión de Uruguay. "Saludamos tradición diplomática de Uruguay, en su defensa de la institucionalidad, por solicitar la activación de cláusula democrática que censura a golpistas que pisotearon la democracia de Bolivia. La comunidad internacional rechaza la ilegal proclamación del gobierno de facto", afirmó.

El canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, fue el encargado de solicitar a la presidencia pro tempore del Mercosur que se activen los mecanismos previstos en el Protocolo de Ushuaia a Bolivia, seg√ļn el diario uruguayo El Pa√≠s.

El objetivo del mecanismo, conocido tambi√©n como Carta Democr√°tica, es iniciar las consultas necesarias para analizar las medidas que se deben adoptar contra Bolivia "hasta tanto se restablezca plenamente el orden democr√°tico" en el pa√≠s, seg√ļn indic√≥ Nin Novoa.

El canciller uruguayo agreg√≥ que el Mercosur debe exigir a "las autoridades de facto bolivianas el pleno respeto por los derechos humanos, el control estricto del uso de la fuerza y el cese de la represi√≥n indiscriminada contra la poblaci√≥n civil", seg√ļn el Gobierno uruguayo.

Nin Novoa justific√≥ la decisi√≥n de su Gobierno al se√Īalar que Evo Morales fue "obligado a renunciar a su cargo, provocando un quiebre institucional que representa una ruptura del orden".

 

Imprimir
Enviar Articulo

Lo más leido en:
Política
Especiales
Personajes