Evo da por hecho represas Chepete, Bala y Rositas

0
262
Foto: Alex Villca / Los Tiempos

El presidente Evo Morales dio por hecho la ejecución de los megaproyectos hidroeléctricos El Bala, Chepete, Rositas y otros  con el propósito de generar 9.000 megavatios (MW) de electricidad, para cubrir la demanda interna y exportar a mercados internacionales como Brasil y Argentina.

“Sólo con El Bala -no es chupete- El Chepete, tantas hidroeléctricas de La Paz (reunimos) más de 3.000 megavatios (…). Debatimos la Agenda del Bicentenario, de 200 años de aniversario y planteé generar 9.000 megavatios, y cuando planteo algunas ministras habían comentado: está loco el Presidente, ¿cómo 9.000 megavatios?”, afirmó el presidente Morales durante la inauguración de la Central hidroeléctrica San José II.

El Primer Mandatario dijo que basado en un trabajo técnico se pudo determinar la fórmula para lograr los 9.000 MW. “Incorporando los 1.000 megavatios de la termoeléctrica del ciclo combinado tenemos 3.500 megavatios, sólo con las plantas hidroeléctricas de La Paz, El Bala ya hay 3.000 megavatios”.

Morales destacó que actualmente Bolivia consume 1.500 MW y que con la producción de las nuevas hidroeléctricas la oferta se incrementará a 2.300 megavatios, por lo que habrá un excedente de 1.500 megavatios.

“Hermano de la Federación de Empresarios Privados informe a sus bases: no nos falta energía, nos sobra y nos estamos preparando para exportar energía”, aseveró desde la población de Colomi del departamento de Cochabamba.

El Presidente señaló que el Estado tiene la obligación de garantizar agua y energía para las nuevas industrias privadas o estatales, por lo que garantizó electricidad para los nuevos emprendimientos.

Los proyectos hidroéctricos que impulsa el Gobierno son resistidos por las comunidades indígenas y campesinas por razones ambientales, sociales, económicas y culturales.