Gobierno dice que tiene plan contra incendios pero busca presupuesto

0
226
Foto: Erbol

 

La ministra de Medio Ambiente y Agua María Elva Pinckert informó este lunes que el gobierno tiene planes para la atención de los incendios y la sequía en Santa Cruz, pero busca presupuesto necesario para ejecutarlos porque la gran mayoría de las partidas asignadas se gastaron en atender la emergencia sanitaria.

Anunció que en las próximas horas realizarán un sobrevuelo a las zonas afectadas y sobre todo al parque nacional Noel Kempff. Explicó que se están movilizando junto al Ejército, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la Gobernación de Santa Cruz, bomberos voluntarios, SAR y los municipios respectivos.

Explicó que la actual época es mucho más seca que el año pasado cuando se perdieron, en mismo período del año, 2.5 millones de hectáreas de bosque, a diferencia de ahora que alcanza a unos 500 mil hectáreas pero de pastizales y pajonales.

Aseguró que todos los incendios están siendo atendidos y desde mañana habría mayor acción con equipamiento, para lo cual se coordina el traslado a Santa Cruz de la logística de otros departamentos como cisternas, cuadratrack, camiones, camionetas, combustible, agua y equipamiento a los bomberos.

Dijo que a diferencia de la anterior  agestión, el gobierno está interesado y está con todas las capacidades para poder coadyuvar a los municipios que enfrentan incendios en al menos unos 19 lugares en Santa Cruz y no descartó una posible declaratoria de emergencia departamental.

“Hemos venido preparando nuestro plan contra la sequía y contra los incendios, estamos buscándole los presupuestos necesarios, a pesar de que se ha gastado la gran mayoría de los recursos en la pandemia. Hemos venido preparando con anticipación para que cuando nos llegue este momento de sequía, poder atender”, declaró según un despacho del canal estatal.

Pinckert añadió que el plan del gobierno es ingresar lo antes posible a las zonas   para evitar que el fuego se propague tomando en cuenta la sequía de algunos lugares y pueblos de Santa Cruz.

El ministro de Defensa Luis Fernando López  informó el domingo que en San Matías se registraron 10.000 hectáreas dañadas, en Piso Firme 9.000, en San Rafael 14.000 y en San Miguel 13.000 hectáreas.  La cuantificación parcial era de 270.000 hectáreas y con el registro de este de semana la cantidad estimada podría alcanzar a 320.000 hectáreas afectadas.