Suspenden clases y vuelos a Europa por emergencia del coronavirus

0
228
Foto: Erbol

Ante la confirmación de tres personas con coronavirus y el incremento de casos sospechosos en Bolivia, el Gobierno determinó asumir medidas extremas que van desde la suspensión de labores escolares hasta la cancelación de vuelos desde y hacia Europa, además de la prohibición de actos masivos de personas.

Después de más de tres horas de reunión de gabinete y realizar un análisis del estado de situación del país tras conocerse la incursión del Covid-19 en Bolivia, la presidenta Jeanine Áñez informó sobre la declaratoria de emergencia nacional.

“Desde el mes de enero, nuestro Gobierno ha estado trabajando estrechamente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) para preparar al país con la llegada del coronavirus a Bolivia. El Gobierno se movió de inmediato para declarar emergencia nacional, para movilizar los recursos necesarios y atender esta pandemia”, aseveró Áñez.

La mandataria mencionó que esta infección viral de propagación rápida ha alcanzado a todos los continentes y ha sido declarada pandemia por la OMS.

“Frente a eso, la llegada del coronavirus a Bolivia era inminente. Desde aquí hago un llamado a la calma y tranquilidad de los bolivianos”, refirió. El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó que cada departamento contará con centros de acogida para albergar a ciudadanos que requieran estar en “cuarentena”.

En la ciudad de La Paz, se decidió habilitar la instalación denominada clínica cubana, en la zona sur, para atender a los posibles casos positivos de coronavirus.

En esta cruzada de lucha contra el coronavirus, la Iglesia católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), demandó, mediante un comunicado, a los feligreses evitar el contacto físico en los templos y evitar los encuentros masivos. Además, recomienda a los párrocos suprimir los recipientes de agua bendita, evitar asistir a las eucaristías si presentan síntomas de enfermedad, entre otros.

Las universidades Mayor de San Andrés de La Paz, San Simón de Cochabamba, René Moreno de Santa Cruz y la Universidad Católica, entre otras, emitieron la suspensión de actividades académicas.

Suspensión de viajes

Con la determinación de suspensión de vuelos desde y hacia Europa, se interrumpirán 16 vuelos semanales de Madrid a Bolivia, ocho de ida y ocho de vuelta, según datos proporcionados por Servicios de Aeropuertos Bolivianos (Sabsa).

De esta frecuencia de vuelos, uno llega y sale del aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, el resto tiene como origen y destino el de Viru Viru, Santa Cruz.
De acuerdo con informes, las aerolíneas que hacen vuelos a España son Boliviana de Aviación (BoA) y Air Europa. BoA transportaría 900 pasajeros aproximadamente y Air Europa, entre 1.200 a 1.300.

Lamentablemente, la suspensión de vuelos a Europa generó incertidumbre en las personas que debían trasladarse al viejo continente.

Unas 20 personas protestaron ayer en el aeropuerto Jorge Wilstermann de Cochabamba, pidiendo que se reprogramen los vuelos que ya tenían pautados a Europa, pues sólo vinieron algunos días de vacaciones.

BoA, en un comunicado, informó que reprogramará los vuelos sin costo.

 

“A este virus no le importa de dónde somos ni de qué ideología somos ni nuestro origen; todos estamos en riesgo”, dijo Áñez.

 

EVITAR PROPAGACIÓN COMUNITARIA

Después de que el Gobierno de la presidenta Jeanine Áñez declarara emergencia epidemiológica por el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) manifestó que se esperaban casos importados de coronavirus y advierte que los contagios locales son inevitables, refiere el portal de Brújula Digital.

A la fecha ya se reportaron tres casos confirmados de coronavirus, dos en Santa Cruz y uno en Oruro, y otros casos sospechosos que están en evaluación. “La clave está en actuar rápidamente, contener la infección para que no se propague. Bolivia es un país de casos importados (…) Lo que se quiere es evitar llegar al escenario de transmisión comunitaria”, dijo Alfonso Tenorio, de la OMS.

 

4 CANDIDATOS TRASLADAN CAMPAÑAS A LAS RRSS

REDACCIÓN CENTRAL

Cuatro agrupaciones políticas suspendieron sus concentraciones masivas por el virus Covid-19. Ahora se reemplazará la campaña con el “puerta a puerta” y las redes sociales, anunciaron los candidatos y miembros del Movimiento Al Socialismo (MAS), Comunidad Ciudadana (CC), Creemos y Juntos.

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba, Jhonny Pardo, anunció la suspensión de actividades masivas. Sin embargo, mantendrán algunas reuniones internas.

El coordinador nacional de campaña de Juntos, Oscar Ortiz, informó que se suspendió la gira proselitista del binomio que pretendía visitar Beni, Tarija, Potosí y Chuquisaca durante estos días que restan de la semana.

En tanto, el candidato a diputado de Juntos, Alberto Arze, dijo que se hará una campaña puerta a puerta para reemplazar estas concentraciones.

Carlos Mesa también asumió la determinación de suspender las concentraciones y que muchas acciones se trasladarán a las redes sociales.

El candidato al senado por Creemos, Mauricio Muñoz, dijo que se acatarán todas las medidas necesarias y apoyarán con la distribución de alcohol en gel y barbijos.