Vinculan a militante del MAS con exministro Romero y narcopiloto

0
246
Foto: ABI

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, reveló que una militante del Movimiento Al Socialismo (MAS), identificada como Dora Vallejos, tiene  una estrecha relación con el exministro de Gobierno  Carlos Romero  y además es familiar del piloto aprehendido en México con droga, Miguel Ángel Blázquez Vallejos.

“De acuerdo a las investigaciones en curso, se tiene alta probabilidad de un parentesco entre el piloto y Dora Vallejos, ya que en algunas propiedades de la señora se detectaron pistas de aterrizaje y algunas instalaciones que pueden haber sido utilizadas para la producción y transporte de sustancias controladas”, declaró Coimbra en una conferencia de prensa.

Señaló que pobladores de Yapacaní, en Santa Cruz, informaron que  dos días antes de que Romero sea sorprendido en la zona de Sopocachi, en La Paz, por el periodista español del medio OkDiario, el exministro estuvo en una de las mansiones de Vallejos  en esa población.

El ministro contó que de acuerdo con los datos de los comunarios, cuando el MAS estaba en el poder, Romero y el exvicepresidente Álvaro García Linera iban a los terrenos de Vallejos constantemente y que incluso hacían cerrar la carretera.

A raíz de las sospechas de los comunarios de irregularidades en esos terrenos, donde construyeron mansiones, el Viceministerio de Transparencia comenzó una investigación contra la militante del MAS.

Descubrió que la mujer tenía un patrimonio de 150 millones de dólares, una cuenta de 42 millones de bolivianos y otra de casi cuatro millones de dólares. Lo raro es que “antes de 2013  ella no tenía la cantidad de inmuebles y de dinero que posee a la fecha”, según Coimbra.

Explicó que Vallejos posee 19 vehículos de distinta gama último  modelo, equipos agrícolas, tres inmuebles, siete  terrenos, 47 propiedades agrícolas y ganaderas de grandes extensiones, éstas en Yapacaní.

Coimbra pidió a la Fiscalía que llame a declarar a Vallejos y sea investigada por enriquecimiento ilícito. “Junto al Ministerio de Gobierno presentamos la denuncia y lo que pedimos es que el Ministerio Público haga todas las acciones judiciales para llamar a declarar a esta señora y así sea aprehendida por el delito de enriquecimiento ilícito por los 150 millones de dólares. Se seguirá investigando la relación que tenga con Romero, con los pilotos cruceños capturados en México con droga y   qué vínculos  tiene con el narcotráfico”, dijo el ministro.

Coimbra no descartó que se pida se amplíen los delitos, ya que además el ministerio investiga  un posible nexo con el narcotráfico, después de que se recibiera un informe de la Unidad Móvil de Patrullaje Rural (Umopar) y testimonios de pobladores que coinciden en afirmar que  en varias ocasiones avionetas  salieron de propiedades de Dora Vallejos hacia Paraguay.

Asimismo, se conoció que  el esposo de Vallejos,   Bismarck Carlos Padilla, estuvo involucrado en un caso de narcotráfico con el exalcalde de Warnes  Mario Cronenbold, también afín al MAS.

Coimbra agregó que, según las investigaciones que se  hicieron, “Vallejos vació este sábado su cuenta en el Banco Mercantil Santa Cruz. Sacó un millón y medio de bolivianos y el resto de su dinero lo transfirió a otras cuentas, las que son investigadas para saber a qué personas pertenecen”.

El pasado 29 de enero por la madrugada, los pilotos bolivianos  Blásquez y Aldo López Matienzo fueron capturados en la ciudad costera de Quintana Roo, en México, por la Fuerza Aérea de ese país.

Los militares, cuando inspeccionaron la aeronave, encontraron  una tonelada de cocaína, equivalente a 12 millones de dólares. Los pilotos partieron de Salta, Argentina. Sus autoridades declararon que el avión fue requisado antes de que parta hacia México y no llevaba ningún cargamento.

La investigación  da cuenta que probablemente los bolivianos cargaron la tonelada de droga en una parada clandestina en Bolivia. Se realizan tres pesquisas en el país, México y Argentina.

El esposo de Vallejos estuvo involucrado en el caso Cronenbold

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, explicó que el esposo de Dora Vallejos, Bismark Carlos Padilla, fue acusado por narcotráfico junto al exalcalde del municipio de Warnes  Mario Cronenbold.

La autoridad afirmó que Padilla fue sometido a una audiencia cautelar, como Cronenbold, en la que un juez los envió al penal de Palmasola. Sin embargo, meses después  por una acción de libertad  el esposo de Vallejos logró conseguir su libertad.

El domingo 10 de noviembre del año pasado Cronenbold renunció a su cargo de alcalde, después de la también renuncia  de Evo Morales. Fue aprehendido por la Felcc por tenencia de armas sin permiso el mismo día. El siguiente jueves la exautoridad edil fue enviada con detención preventiva a  Palmasola por los delitos de tenencia y portación ilícita de armas, enriquecimiento ilícito y tráfico de armas.

Sin embargo, el 2 de diciembre logró que le cambien las medidas y siga el caso con detención domiciliaria, con escolta las 24 horas y una multa de 300 mil bolivianos.

Ruta  del narcojet

  • Lunes 27 El avión llega de San Miguel de Cazumel, México, a Salta, Argentina, con los dos pilotos para, supuestamente, recoger a dos personas.
  • Martes 28 A las 19:00 la aeronave Gulfstream parte del aeropuerto de Salta  con los dos pilotos.
  • Miércoles 29 La aeronave es interceptada por la Fuerza Aérea Mexicana en la ciudad costera Quintana Roo, porque el radar de localización del avión fue apagado horas antes de llegar a dicho país.