Precio del petróleo, a máximos por conflictos en Ucrania y Medio Oriente

Fance 24
0
820
petroleo, precios
Foto: Reuters

El precio del petróleo internacional aumentó este lunes 24 de enero debido a la creciente preocupación de una posible interrupción del suministro, en medio de la inquietud por las tensiones entre Rusia y Ucrania, así como los ataques en Medio Oriente.

El crudo Brent subió 33 centavos y se ubicó a 88,22 dólares el barril, mientras el estadounidense West Texas Intermediate ganó 24 centavos para llegar hasta los 85,38 dólares. “Los precios del petróleo se están beneficiando de los riesgos de suministro y de las tensiones geopolíticas”, dijo un analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

Las tensiones en Ucrania aumentaron desde hace varios meses después de que el Kremlin reuniera cerca de 100.000 soldados, según Estados Unidos, cerca de la frontera ucraniana, lo que aumenta el temor de una interrupción del suministro en Europa del Este.

Este lunes, el Departamento de Estado de Estados Unidos ordenó a los familiares de los diplomáticos que abandonaran Ucrania.

Así mismo, en Medio Oriente el conflicto parece subir de tono: los Emiratos Árabes Unidos interceptaron y destruyeron dos misiles balísticos de los Hutíes que se dirigían al país del Golfo. La semana pasada hubo un ataque que dejó tres víctimas.

“Una nueva escalada del conflicto de Ucrania y la tensa situación de seguridad en Oriente Medio justifican una prima de riesgo en el precio del petróleo porque los países implicados -Rusia y Emiratos Árabes Unidos- son miembros importantes de la OPEP+”, agregó el analista de Commerzbank Carsten Fritsch.

JPMorgan aseguró el viernes que las tensiones podrían provocar un “pico importante” en los precios del petróleo. Incluso, es probable que los mercados energéticos se vean afectados si las tensiones se convierten en un conflicto.

Rusia dijo este lunes que seguía siendo un proveedor de energía confiable para Europa incluso en “períodos de tensión en nuestras relaciones”.

El banco Barclays prevé que el precio promedio del petróleo aumente en 5 dólares por barril para este año, citando la reducción de la capacidad de reserva y los elevados riesgos geopolíticos.

Este aumento, el quinto consecutivo en las últimas semanas, ha subido hasta el 2% el precio del crudo hasta alcanzar su máximo desde octubre de 2014. Mientras que el último año subió un 10% debido a la preocupación por la escasez de suministros.

Otro factor que podría elevar los precios a corto plazo, es la meta que se propusieron los países exportadores de la OPEP+, que tienen dificultades para lograr su objetivo de aumentar la producción mensual en 400.000 barriles por día.

Con Reuters