Documentos judiciales revelan que Álex Saab colaboró con la DEA en 2018

France 24
0
999
Alex Saab
Foto: Leonardo Fernandez Viloria / Reuters

El empresario colombo-venezolano Álex Saab, presunto testaferro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue colaborador de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos durante 2018, según documentos judiciales revelados este miércoles 16 de febrero. Saab está acusado en Estados Unidos de conspiración para lavado de dinero.

Un expediente judicial revelado este miércoles 16 de febrero asegura que Alex Saab, el presunto aliado cercano del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cooperó en secreto con la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, en inglés) durante casi un año a partir de 2018, proporcionando a los agentes información sobre los sobornos que pagó a funcionarios venezolanos.

Durante la sesión en una corte federal de Miami, Estados Unidos, Saab aceptó ser una “fuente activa de aplicación de la ley” de la DEA. Además, se le confiscaron casi 10 millones de dólares en ganancias ilegales que obtuvo con contratos estatales, como cita la agencia de noticias AP.

Tras la relevación, los abogados del acusado argumentaron que su familia en Venezuela podría ser encarcelada o sufrir de ataques por parte del Gobierno de Maduro si se llegan a conocer sus interacciones con las autoridades estadounidenses.

“Están bajo el control del Gobierno”, dijo el abogado Neil Schuster en la audiencia, cuya transcripción fue posteriormente revelada por el juez Robert Scola. “Si el Gobierno de Venezuela se entera del alcance de lo que ha proporcionado este individuo, no tengo ninguna duda de que habrá represalias contra su esposa y sus hijos”.

Durante la audiencia, Schuster pidió que Saab fuera liberado bajo fianza tras su cooperación con las autoridades estadounidenses. Sin embargo, el juez Scola rechazó la idea, citando los intentos de Saab de evadir la extradición.

Los detalles de la comunicación de Saab con las fuerzas del orden estadounidenses surgieron en un caso que involucró a un profesor de la Universidad de Miami y que sirvió de intermediario cuando Saab hizo unos pagos a sus abogados en Estados Unidos.

Otro abogado del empresario, que lucha para que la Corte de Apelaciones en Atlanta reconozca el estatus de Saab como diplomático venezolano, rechazó las afirmaciones de que su cliente había estado cooperando con investigadores estadounidenses.

Saab está detenido en Miami desde su extradición desde Cabo Verde en octubre del año pasado y su juicio quedó programado este miércoles para octubre de 2022.

Para Maduro, Alex Saab fue “secuestrado” por Estados Unidos

En uno de los documentos revelados este miércoles se asegura que Alex Saab “cooperó con agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA), proporcionó a la DEA información sobre su actividad delictiva, participó en una cooperación proactiva como fuente confidencial para la DEA y entregó dinero a Estados Unidos y la DEA como parte de un acuerdo de autoentrega en Estados Unidos para enfrentar cargos por su conducta delictiva”.

De acuerdo con el documento, citado por la agencia de noticias EFE, la cooperación de Saab en 2018 “incluyó proporcionar información sobre los sobornos que pagó y los delitos que cometió”.

Sin embargo, el empresario Saab dejó de ser colaborador de la DEA después de no cumplir con la fecha límite del 30 de mayo de 2019 para entregarse, como asegura AP. Dos meses después, fue sancionado por la administración Trump y acusado en un tribunal federal de Miami por desviar millones de dólares de contratos estatales para construir viviendas sociales en Venezuela.

Para Estados Unidos, Alex Saab es uno de los principales canales de la corrupción en Venezuela, pues, obtuvo además enormes ganancias de contratos dudosos para importar alimentos mientras millones de venezolanos aguantaban hambre.

En 2019, Saab fue acusado de lavado de dinero y arrestado en 2020 mientras reabastecía su avión en la isla de Cabo Verde, en África Occidental, cuando volvía de un viaje a Irán. En octubre de 2021 fue extraditado por una orden de captura de Estados Unidos, una medida que el Gobierno de Nicolás Maduro describió como un secuestro.

Con AP, Reuters y EFE