Volkswagen, Audi y BMW, suspenden parte de su producción por la guerra en Ucrania
La falta de arneses de cableado provenientes de Ucrania ya supera la escasez de semiconductores como el mayor dolor de cabeza de la cadena de suministro de la industria automotriz en Alemania.
Volkswagen, el segundo fabricante de automóviles del mundo, tuvo que suspender la semana pasada la producción de vehículos eléctricos durante cuatro días en su planta alemana de Zwickau y durante tres días en la planta de Dresde. Ahora decidió detener toda la producción de la presente semana en su planta principal en Wolfsburg.
Esta empresa trabaja con más de una docena de proveedores ucranianos que producen principalmente los sistemas de cableado que conectan todos los componentes electrónicos, como las luces traseras en los automóviles.
“Ya hay suspensiones en la producción provocadas por la guerra de Ucrania, tanto en Volkswagen, como en BMW y en Audi, así como otros fabricantes de automóviles”, reveló Stefan Bratzel, director del Centro de Gestión Automotriz.
La guerra también ha provocado que los precios de ciertos metales se disparen, incluido el aluminio, necesario para los marcos de los automóviles, y el níquel, que se utiliza para fabricar baterías de automóviles eléctricos.
El director financiero de Volkswagen, Arno Antlitz, aseguró que el aumento de los costos de las materias primas aumentará los precios de los vehículos eléctricos y de motor de combustión interna. Según la compañía, de continuar la guerra en Ucrania, las consecuencias para la industria serían incluso peores que las de la pandemia.
Con Reuters y EFE