“La transparencia y ética son la base de nuestras destrezas y habilidades”
Jorge Suxo, presidente de Consegsa, empresa dedicada al rubro de la intermediación de seguros acaba de cumplir 30 años de labor continúa. Un aporte al sector y a la economía nacional. La historia contada por su impulsor.
¿Por qué el nombre? El nombre de Consultores de Seguros se origina en la sociedad con el Banco Mercantil S.A., cuando fundamos Unibrosa y cuando, con gestiones con amigos de Estados Unidos, obtuvimos la corresponsalía de Johnson & Higgins. Luego decidí independizarme de la sociedad con el Banco Mercantil S.A. En ese momento, Johnson & Higgins me sugirió el nombre que utilizaban en Perú, Ecuador y Costa Rica. Para continuar con esa corresponsalía, acepté el nombre, y así nos quedamos hasta hoy, utilizando la apócope de Consegsa.
Toda empresa tiene una historia y las personas que la conformaron hacen esa historia, hablemos de ese proceso. El estar asociados a un banco, con una participación minoritaria y generar una buena cartera de clientes propios, me llevó a la feliz iniciativa de independizar mis esfuerzos empresariales. A esta iniciativa se ha podido unir, con el transcurso de los años, un equipo de personas muy comprometidas con la labor de la empresa, apasionadas, como yo, con el mundo de los seguros, por lo que, juntos, hemos logrado muchos objetivos durante todos estos años. Puedo expresar, con mucha satisfacción, que en la empresa se han formado grandes profesionales, muchos de los cuales continúan trabajando conmigo.
Durante todo este tiempo se ha convertido en una poderosa herramienta en la atención de seguros, ¿cuál ha sido el germen y cómo ha evolucionado su compañía en el rubro? Creo que la vocación mía y de mi equipo nos ha llevado a la profesionalización del servicio que otorgamos a nuestros clientes y a las mismas aseguradoras con las que trabajamos; y a este logro ha contribuido en gran medida el tener una unidad de capacitación permanentemente activa (tenemos la mayor cantidad de funcionarios con maestrías en seguros), así como haber podido aprobar la certificación en gestión de calidad ISO:9001 trabajando muy duro en la estructuración de los procesos con un enfoque hacia la satisfacción plena del cliente.
¿Cuál es la participación de su compañía en el conjunto de la actividad en la atención de cobertura de seguros en Bolivia? Nuestra empresa ha logrado ocupar un lugar preferencial en la intermediación de seguros, no solo por las estadísticas del mercado que nos ubican entre los primeros sitiales, junto con los principales corredores del mercado con quienes atendemos más del 80% del mercado intermediado, sino que podemos evidenciar la preferencia de nuestros clientes al tener un alto porcentaje de renovaciones (alrededor del 95% de persistencia) y nuevos clientes que se suman, con quienes el 2021 pudimos lograr una producción anual de 79 millones de dólares en prima total intermediada, frente a los 53 millones de dólares de prima total intermediada el 2020, es decir un crecimiento del 49% en el último año. Además, el año pasado, atendimos siniestros por un monto total de 50 millones de dólares entre siniestros pendientes y pagados.
Es parte de un conjunto de compañías que operan a nivel internacional, cuéntenos cómo ha conseguido introducir con eficacia y capacidad esa relación comercial en el mercado de los seguros a nivel internacional. El 2021 fuimos invitados a formar parte de la red global de Gallagher, como partner exclusivo para Bolivia de “Gallagher Global Network –GGN”. Arthur J. Gallagher & Co. es una firma estadounidense de corretaje de seguros, reaseguros y gestión de riesgos, establecida en Chicago el año 1927, que actualmente cuenta con más de 34.000 empleados alrededor del mundo y genera ingresos anuales de más de 6 mil millones de dólares, siendo uno de los tres corredores de seguros más grandes e importantes del mundo, con operaciones en más de 150 países. El haber sido considerados e invitados por este importante corredor internacional a formar parte de esta red, Consegsa consolida una imagen internacional y que nos llena de orgullo, no solo por el beneficio que representa para nuestros clientes, sino también para el país.
Toda actividad tiene sus destrezas y habilidades ¿cuáles son éstas en relación a su compañía? La transparencia y ética son la base de nuestras destrezas y habilidades para llegar al cliente y convertirnos en parte de los mismos como su Departamento de Seguros sin costo directo. Con esta base presente en todas nuestras acciones, podemos aplicar nuestras fortalezas: amplio conocimiento técnico y destreza en la negociación con las aseguradoras, para lograr que las pólizas que amparan a nuestros clientes, sus actividades y su patrimonio, se encuentren estructuradas de tal manera que puedan reducir efectivamente los efectos adversos de un eventual siniestro.
Hagamos una diferencia entre su compañía y las empresas aseguradoras tradicionales que operan en el mercado, ejemplo Bisa Seguros, La Boliviana CiaCruz y otras. BISA y La Boliviana son aseguradores, es decir que son las empresas que emiten los contratos de seguros que se conocen como pólizas. Nosotros somos los intermediarios entre el Asegurado y el Asegurador como Corredores de Seguros Profesionales y obtenemos los mejores términos a costos razonables para la transferencia del riesgo de nuestra cartera de clientes a los Aseguradores, además de asesorar la atención de una indemnización por una cobertura afectada.
¿De qué depende la evolución de una compañía con el paso del tiempo? Depende exclusivamente de saber administrar el riesgo a los que están sometidos nuestros clientes en vida personal y empresarial. Tener los aciertos en las coberturas contratadas para que, en caso de pérdida, esta sea indemnizada de manera correcta y en el menor tiempo posible.
“El 2021 fuimos invitados a formar parte de la red global de Gallagher, como partner exclusivo para Bolivia de ´Gallagher Global Network –GGN´. Arthur J. Gallagher & Co. es una firma estadounidense de corretaje de seguros, reaseguros y gestión de riesgos, establecida en Chicago el año 1927, que actualmente cuenta con más de 34.000 empleados alrededor del mundo y genera ingresos anuales de más de 6 mil millones de dólares, siendo uno de los tres corredores de seguros más grandes e importantes del mundo, con operaciones en más de 150 países”.
¿Qué representa cumplir 30 años, eso le da fuerza y empeño para seguir adelante y creciendo? 30 años parece mucho y poco tiempo a la vez, depende cómo se haya capitalizado la trayectoria de una empresa; en nuestro caso nos hace cada vez mejores en lo que hacemos, que es la administración de los riesgos de nuestros clientes. No obstante, los años de experiencia, creemos firmemente que hay que estar actualizados en todo lo concerniente al desarrollo tecnológico de las coberturas y procesos de afiliación y atención de siniestros a nivel mundial, pues eso nos permitirá seguir creciendo en ser los mejores corredores de seguros del mercado boliviano.
El legado de una empresa es importante en la visión que establece con sus clientes, trabajadores y con el entorno de la sociedad, ¿a dónde apunta en los siguientes años? Fundamentalmente se ha creado una conciencia de profunda ética y compromiso en la atención del cliente interno como del cliente externo. Los servicios que prestamos a la sociedad y a las entidades que se ocupan de los necesitados, es la premisa de dar y compartir con ellos los logros que se obtienen con esfuerzo, sacrificio y profesionalidad.
Hay momentos que marcan la consagración de una empresa o momentos memorables que se pueden contar con los dedos de una mano, ¿eso también ocurre en su caso?, si esa así comentemos de dos momentos consagratorios de su compañía. Los momentos más delicados se presentan cuando las circunstancias políticas o de pandemia nos ponen a prueba en la atención del servicio que requiere el cliente. Nos pasó con los bancos atacados en problemas políticos y haber atendido oportunamente las indemnizaciones pertinentes y últimamente con el Covid-19, hemos llegado a atender más de 40 casos de fallecimiento en forma diaria.