Biden anuncia liberación de petróleo de las reservas para contener alza de precios

France 24
0
766
EEUU reservas petroleo
Foto: Getty Images

El presidente estadounidense Joe Biden anunció una histórica liberación de barriles de petróleo de la Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos para combatir contener el de los precios de la gasolina y el diésel.

“¿Simbólico? Sí. ¿Sustancial? Menos”. Los precios alcistas de los combustibles restan cada día puntos a Joe Biden en la presidencia de Estados Unidos, estos se han disparado aún más desde que su gobierno y aliados impusieran fuertes sanciones a Rusia por su invasión de Ucrania.

Este jueves Biden anunció la liberación de petróleo que rondará los 180 millones de barriles de aquí a seis meses, con lo que espera bajar el precio de los combustibles que los norteamericanos padecen.

Al ser consultado, el presidente admitió que no sabe cuánto exactamente bajarán los precios, pero sugirió que podría ser “entre 10 centavos y 35 centavos por galón”. Actualmente los precios rondan una media de 4,23 dólares el galón, frente a los 2,87 dólares del año pasado.

“La conclusión es que, si queremos que los precios de la gasolina sean más bajos, necesitamos tener más oferta de petróleo ahora mismo”, afirmó Biden, y agregó que “este es un momento de consecuencias y peligro para el mundo, y de dolor en el surtidor para las familias estadounidenses”.

Biden busca que el Congreso imponga sanciones económicas a las empresas petroleras y de gas que arriendan tierras públicas, pero no están produciendo. Para ello, invocará la Ley de Producción de Defensa para fomentar la extracción de minerales críticos para las baterías de los vehículos eléctricos.

El presidente ha tomado la decisión de liberar de las reservas de petróleo en dos ocasiones con el mismo fin: bajar los precios, y aunque el presidente tenga la esperanza de que los precios puedan bajar “bastante significativamente”, lo cierto es que antes provocaron bajas algo fugaces.

Los mercados reaccionaron al anuncio y los precios del crudo cayeron un 6% en las operaciones del jueves, hasta unos 101 dólares por barril, pero Stewart Glickman, analista de petróleo de CFRA Research, afirma que la decisión traería un alivio a corto plazo en los precios y sería similar a “tomar un poco de Advil para un dolor de cabeza”.

“La causa fundamental del dolor de cabeza probablemente seguirá estando ahí después de que pase el efecto de la medicina”, concluyó Glickman.

Por su parte, George Ball, presidente de Sanders Morris Harris, comentó que liberar petróleo no es mala idea, aunque quedará en buenas intenciones. “Simbólicamente es una buena idea, ha tenido algún impacto en el precio de los futuros hoy, y eso es bueno o malo, dependiendo del lado del mercado en el que se especule. ¿Pero en términos de la gran función de oferta y demanda? No, no es terriblemente importante. ¿Simbólico? Sí. ¿Sustancial? Menos”, comentó el experto.

Según la Administración de Información Energética de Estados Unidos, los estadounidenses utilizan una media de 21 millones de barriles de petróleo al día, de los cuales un 40% se destina a la gasolina.

La Reserva Estratégica de Petróleo de Estados Unidos es un conjunto de cavernas de sal subterráneas en Texas y Luisiana que puede contener más de 700 millones de barriles de petróleo.  Fueron creadas en los años setenta tras el embargo al petróleo árabe. Actualmente no está llena, tenía 568 millones de barriles la semana pasada, según datos oficiales.

George H.W. Bush autorizó la retirada de casi 34 millones de barriles durante la Guerra del Golfo en 1991, mientras que Barack Obama aprobó la salida de 30 millones de barriles para compensar la interrupción del suministro de Libia en 2011.

Con AP