Observatorio Turístico Boliviano busca impulsar el turismo sostenible y la equidad
El pasado 3 de mayo se inauguró “ORBITA”, un Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible, con el fin de promover el turismo como un motor para el desarrollo sostenible y al mismo tiempo alcanzar la equidad de género en Bolivia. Este proyecto es el resultado de una alianza entre la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia) y la Fundación Innovación en Empresariado (Fundación IES). El proyecto es financiado por el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) del gobierno de Canadá.
El evento se realizó en el auditorio Solydes de la Universidad Privada Boliviana (UPB) de La Paz, que contó con la presencia especial del embajador de Canadá, Ralph Jansen, autoridades municipales, cooperación internacional, y autoridades académicas a nivel nacional. Según el gerente general, Andrés Aramayo, el Observatorio busca generar información para incidir en la toma de decisiones de actores públicos, privados y comunitarios, generar puentes entre secciones y así construir un sector turístico que rompa la dependencia de la matriz primaria exportador y se genere nuevas oportunidades en Bolivia.
Toda la información que este nuevo laboratorio turístico recopile estará disponible en su sitio web, de acceso totalmente público y estará democratizada para todos los que quieran consultarla, según señaló el gerente de Orbita. “Democratizaremos la información para que las personas las descarguen y la puedan revisar; en caso de que sea un Excel o un Stata se subirán en ese formato ya que será de libre consulta y también mencionar que toda la información que subamos la compartiremos en nuestras redes sociales”, sostuvo Aramayo.
“Si alguien tiene información que quiere compartir con nosotros lo puede hacer desde nuestro sitio web donde podrán encontrar los correos y números de contacto. Al respecto de la información, nosotros también trabajamos con la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN Bolivia) al igual que con diferentes unidades académicas para recopilar la mayor cantidad de información a nivel nacional”, añadió el Gerente General de Orbita.
Antecedentes
Gerente General de Orbita, Andrés Aramayo, explicó que antes de la pandemia de COVID-19, el turismo era uno de los sectores más dinámicos en Bolivia donde se tenían indicadores de productividad que destacaban dentro de los sectores más importantes en el país, tales como:
- El turismo logró una tasa promedio de 10% de crecimiento anual durante 13 años (2006 a 2019), lo que muestra que crecía al doble, e incluso, al triple del crecimiento del PIB nacional.
- Ante la Constitución Política del Estado, el turismo es un sector estratégico que, además, es un exportador de servicios y atrae divisas extranjeras. En la última década, se posicionó como el 4to atractor de divisas internacionales, es decir, el primero en economías bajas en emisiones de carbono, con inclusión de género y no dependiente de recursos naturales.
- El turismo también tiene la gran ventaja de ser un multiplicador del ingreso: integra a un cluster a nivel nacional de más de 40 eslabones en una cadena de productos y servicios. Es un sector que democratiza el acceso a oportunidades para jóvenes, mujeres y hombres.
Investigación y datos masivos
El proyecto promueve la investigación y generación de datos, integra información disponible en el territorio nacional y datos masivos (Big data) del turismo global. Las primeras investigaciones mostraron que el rendimiento en términos de generación de divisas de la inversión pública en el sector de turismo es más competitivo y productivo que las industrias basadas en recursos naturales, agronegocios y sectores extractivistas.
Indicadores de género
Con respecto a la igualdad de género, el sector turístico muestra grandes avances. En la década de 2010-2020, por primera vez, más mujeres que hombres registraban empresas turísticas en FUNDEMPRESA. En general, aproximadamente el 72% de todos los ingresos laborales del sector son ganados por mujeres. En 2016 el sector turístico empleaba a 145 mil mujeres (76% del total de personas empleadas en el sector) en una variedad de rangos y con una brecha de salarios menor comparada con otros sectores. Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el 75% de los empleos en turismo están ocupados por mujeres. Estos empleos generarán más bienestar e incluso el nivel de ingresos es mejor que el de otras industrias tradicionales en Bolivia.
Financiamiento de tesis
Durante el evento también se anunció la Primera convocatoria para el financiamiento de tesis sobre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia, destinada a estudiantes de cualquier universidad y campo de estudio, que sean de pregrado y/o maestría y que quieran realizar investigaciones esas áreas. Durante la gestión 2022 y 2023, se financiarán 25 tesis de licenciatura y maestría. Los beneficiarios recibirán un incentivo económico de Bs. 14.000 y orientación del Comité Académico de ORBITA durante la investigación. En la presente gestión se seleccionarán y financiarán aproximadamente 12 proyectos de tesis y en la segunda convocatoria –a realizarse en 2023-, se seleccionarán y financiarán las tesis restantes.
Integración y oportunidades
Parte fundamental del trabajo de este nuevo laboratorio turístico es que también recopila datos y facilita la investigación aplicada sobre el nexo entre turismo, género y desarrollo sostenible en Bolivia creando alianzas para apoyar la recuperación y el crecimiento del sector, capacita a las pequeñas y mediares empresas turísticas en las nuevas tecnologías digitales para la industria del turismo y promueve la igualdad de oportunidades para las mujeres en el sector.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.