“Ciudad Maravilla” La rebosante colección de cultura y moda que presentó Índigo
El trabajo de 220 artesanas fue presentado en un desfile de modas en el centro de eventos La Castela, en la ciudad de La Paz, el pasado jueves 5 de mayo.
Cerca de las 20:00, el centro de eventos La Castela aglomeró a muchas personas expectantes por conocer la presentación de la nueva propuesta para la temporada otoño-invierno 2022 de la reconocida marca Índigo, de las hermanas Alison y María Teresa Roca, denominado “Ciudad Maravilla”. Esto en honor a la chola paceña que fue el núcleo de inspiración para la marca, por representar cultura, historia y femineidad.
La noche rebosaba de colores majestuosos y prendas con un fino acabado en algodón, baby alpaca y seda se adueñaron de la atención del público al exponer diseños modernos bajo la tendencia preppy. La aparición de este peculiar y clásico estilo se remonta a principios del siglo XX. Originalmente un estilo que estaba reservado para los estudiantes de las universidades Ivy y preparatorias privadas de los Estados Unidos y con los años se convirtió en uno de los favoritos.
Estos diseños se caracterizan por combinar jovialidad y formalidad. María Teresa Roca lo describió así: “Son piezas con siluetas estructuradas que buscan transmitir la clase y el encanto de los años 50 y 60, época crucial para el empoderamiento femenino y la rebeldía de las mujeres, que ahora son independientes, exitosas y empoderadas”.
Las encargadas de presentar estas especiales prendas estaban lideradas por 20 modelos, diez provenientes de Santa Cruz de la Sierra, entre las que resaltó la Top magnifica de Pablo Manzoni, Mónica García y la modelo Patricia Roca. A ello se sumó la presencia de la Miss Bolivia Universo 2020, Lenka Nemer, que deleitó al público con su pasarela.
La creación de estas prendas tiene la finalidad de exponer todo el talento albergado en las culturas andinas y reflejar que el producto artesanal puede sumar a la moda por ser único y de muy alta calidad. Las creaciones de estas mujeres no solo sirven para conservar las tradiciones del país, sino para recuperar saberes que parecen diluirse con el paso del tiempo.
La oferta de ÍNDIGO contempla vestidos, cárdigans, chompas, chalecos, tops, pantalones y un largo etcétera que toma en cuenta la versatilidad y las prendas con aire urbano, en donde se mezclan la reinterpretación de las polleras, los hombros voluminosos, los peplum y escotes corazón tan característicos de la mujer paceña.
La reconocida marca se alista para conquistar mercados internacionales, llevando moda, diseño y la cultura andina en sus prendas. Es por ello que en enero de 2023 participará con un conjunto de estas piezas en la feria Neonyt, en Frankfurt.
Apreciado lector, te invitamos a suscribirte a la Revista dat0s digital para continuar disfrutando del contenido exclusivo que tenemos para ofrecer.