Gobierno rechaza levantar la subvención porque el costo recaerá en la población
Después de destacar los reportes que dan cuenta de que Bolivia es uno de los cinco países con más baja inflación del mundo, el vocero gubernamental Jorge Richter adelantó que el gobierno de Luis Arce continuará con la política de subvención de hidrocarburos, alimentos y energía porque el costo recaerá en la población.
En una entrevista en el canal estatal, Richter afirmó que al margen de que registra una baja inflación también hay crecimiento.
El modelo económico de Arce “cuida de manera prioritaria que las presiones inflacionarias no puedan ser trasladadas hacia la gente y tiene elementos como son las subvenciones”, explicó.
“No, esto (el modelo) tiene un sentido fuertemente social, pero de inducir también a la debida competitividad de nuestra industria” respondió a las propuestas de economistas respecto a levantar gradualmente las subvenciones.
“Si nosotros quitamos las subvenciones de hidrocarburos, de alimentos, de tarifas eléctricas ¿A quién se traslada el precio de ese incremento de costos, pues inmediatamente se traslada a la gente y es la que tiene que absorber aquel efecto inflacionario”? advirtió.
Señaló que los principales beneficiarios de las subvenciones son los sectores industriales y que aún a futuro es sostenible mantener esta política.
Por ejemplo, las proyecciones que presentó señalan que en 2025 habrá una inflación de 3,5% mientras para este año está previsto un alza de 3,1%.