Médicos ratifican paro de 48 h y Salud dice que atenta contra la población

Erbol y Página Siete
0
838
salud, hospital 9 de abril
Foto: urgente.bo

El Colegio Médico de Bolivia ratificó el paro de 48 horas para este jueves y viernes ante la falta de diálogo de parte de las autoridades del Gobierno. Mientras que el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, afirmó que la movilización busca “atentar” contra la población.

El secretario general del Colegio Médico de Bolivia, Freddy Fernández, afirmó que hasta el momento no se recibió ninguna nota para reinstalar el diálogo por lo que decidió su sector deba activar la medida de presión.

“Hemos sido informados que el Colegio Médico de Cochabamba va a llevar a cabo una marcha por la tarde, ya culminando el día de la medida de presión. Santa Cruz también está organizando algunas medidas de presión”, adelantó a ERBOL.

Pero el ministro Auza consideró que quienes fueron candidatos en las elecciones subnacionales, en alusión a presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, “quieren otra vez atentar contra el derecho a la salud que tiene nuestro pueblo”.

“Nuestro Gobierno, nuestro presidente y este ministro están al servicio del pueblo y no de intereses de grupos por eso nosotros vamos a seguir trabajando por la salud y la vida del pueblo y lo vamos a hacer en diálogo con los médicos y personal de salud que realmente le interesa la salud y la vida del pueblo boliviano”, afirmó.

Señaló además que los dirigentes médicos, con las medidas de presión anunciadas, ya no hablar con su persona, lo que ratifica -en su criterio- que se busca “conspirar” como lo ocurrido durante la crisis de 2019.

Anunció que personal de la cartera de Estado que dirige hará un seguimiento en los centros de salud para precautelar que no se atente contra la atención de servicio de salud de la población.

Filas y reprogramaciones

(Página Siete).- Filas y reprogramaciones se registran desde temprano este jueves en el sistema público de salud, debido al paro de 48 horas que acata el personal de salud a escala nacional.

Los pacientes que se aproximaron a los diferentes nosocomios y centros de salud se encontraron con las puertas cerradas; ahora aguardan para realizar una reprogramación, es el caso del Policlínico 9 de Abril, en la avenida 6 de Agosto de la ciudad de La Paz.

“Vengo desde Llojeta, nos acaban de decir que hay un paro de 48 horas y que sólo habrá atención en emergencias, por eso por si acaso estamos haciendo fila y ver si nos atienden”, manifestó una persona.

“Vengo de Obrajes, no me informé ni escuché que iba a haber paro, estoy haciendo fila a ver si me atienden”, indicó otra señora que hacía fila.

En Cochabamba, en las oficinas de la Caja Nacional de Salud, ubicadas en la avenida Cochabamba, en la puerta se puso un letrero que señala que no habrá atención, y que la parte de la recepción no había nadie para recibir a las personas que buscan atención médica.

En el Hospital Cochabamba, una funcionaria dijo que sólo habrá atención para casos de emergencia, pero no así consultas externas. Pese al paro la gente insistía con hacer filas, ya que buscan atención porque tenían cirugías programadas, toma de muestra en laboratorios y ecografías.

En el Hospital San Juan de Dios, en la ciudad de Santa Cruz, también esperaba ser atendido. “No sabía del paro, estoy en busca de una tomografía”, dijo una persona de la tercera edad.