Un vehemente pedido para combatir el contrabando

Por Redacción dat0s
0
752
CNI hecho en Bolivia, contra el contrabando

La Cámara Nacional de Industria CNI exhortó a luchar contra el contrabando. Su presidente Pablo Camacho pidió a la población a consumir lo “hecho en Bolivia” y al Gobierno a incrementar las sanciones para quienes comentan el delito.

Vehemente, es como se podría describir la conferencia de prensa convocada la tarde de este jueves por el presidente de la Cámara Nacional de Industria (CNI) Pablo Camacho, al hacer una evaluación de la incidencia negativa que arroja para el país la internación de la mercadería ilegal por la vía del contrabando. Camacho que estuvo acompañado de algunos miembros de su directorio, resumió con simpleza esta actividad como un delito y planteó tres acciones concretas.

La primera, acelerar la modificación del artículo 181 del Código Tributario que sanciona el delito cuando alcanza 200 000 UFV (Bs. 460 000). La propuesta de los industriales es tipificar como contrabando los decomisos con valor tributario omitido igual o menor a 10 000 UFV (Bs. 23.000). Segundo: Involucrar a los municipios en la lucha contra este mal, evitando su comercialización en vía pública. Tercero: Activar el Consejo Nacional de Lucha contra el Contrabando y Cuarto: Involucrar en esta lucha a la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED) a la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y al Servicio de Inocuidad Alimentaria (SENASAG).

En las últimas semanas Camacho estuvo en varias regiones atendiendo invitaciones de los industriales en las que se realizó un análisis de los daños que el contrabando le esta generando al país. En ese sentido, enfatizó que a consecuencia de esta actividad a la que llamó sin reparos de “actividad delincuencial”; pone en riesgo alrededor de 600 000 fuentes de empleo y a 37 000 industrias formalmente establecidas. Siguiendo la línea de riesgos dijo que pone en la misma situación el 17% de recaudación tributaria. También llamó la atención de que, si bien se han incrementado los controles y el decomiso de mercaderías que se internan por esa vía superando la meta de 300 millones a 415 millones de dólares, previstas para este año, dijo que no se debe bajar el nivel de cobertura para luchar contra este delito.

 Una prioridad lo “hecho en Bolivia”

Otra cifra dramática apuntada por Camacho es que el contrabando sigue creciendo asfixiando lo “hecho en Bolivia”. Hizo un llamado para que la población compre productos fabricados en Bolivia que no tienen que envidiar a los de procedencia extranjera por la calidad de su elaboración que cumple los requisitos de fabricación más sofisticados. Destacó, empero; a pesar de los grandes esfuerzos de los industriales de adecuar su producción con tecnología de punta, el contrabando sigue creciendo. “En 2014 se consideraba que representaba alrededor de 2 000 millones de dólares, ahora se acerca a los 3 500 millones”. Por eso, instó a la población a consumir productos con la etiqueta “hecho en Bolivia” y pidió al Gobierno imponer sanciones mayores a quienes cometen este delito establecido en el código penal.

En base a estos datos alarmantes el presidente de los industriales planteó vehemente una exhortación a las autoridades: incrementar las sanciones contra el delito del contrabando.