Por quinta vez, el pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) no logró elegir y designar a la nueva autoridad máxima de la Defensoría del Pueblo, la cual continúa con el interinato de Nadia Cruz.
En la votación, Pedro Callisaya obtuvo 97 votos; Elevin Cossio, 44; Claudia Calvo, 1; los votos en blanco, 15 y los nulos 2. Los demás postulantes al cargo: Rubén Estrada, Ramiro Iquique, Luisa Antonia Chipana y Porfirio Machado, no lograron ningún voto.
Luego de la sesión, el presidente nato de la ALP, David Choquehuanca, lamentó que el pleno de los legisladores no hayan llegado a un acuerdo para la elección de la nueva autoridad defensorial.
“Lastimosamente la Asamblea no logró elegir a un defensor del pueblo”, dijo en su intervención.
Acto seguido, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gualberto Arispe, propuso que se aplazara la elección y designación y culpó a los legisladores de oposición de no lograr tal medida.
“Ayer había anunciado que podría ocurrir alguna sorpresa en esta sesión, pero la sorpresa es que nuestros colegas de oposición prácticamente se traen bolígrafos para controlar a sus colegas. Amparados en el reglamento de la cámara de Diputados, solicito el aplazamiento porque volver a una nueva votación va a surtir la misma suerte”, indicó Arispe.
La moción del diputado masista fue apoyada por la mayoría de sus colegas y Choquehuanca dijo que si no se llega a una elección con los dos tercios de la Asamblea, esta estará sujeta a la resolución constitucional.