Mauricio Souza, CEO de Nella Airlines, elegido ´Hombre del Año al Emprendimiento Brasileño´

Por Red Brasil de Televisión - Traducción dat0s
0
1899
Mauricio Souza, CEO Nella Airliness

El Ejecutivo brasileño, que radica en los Estados Unidos, tiene una historia inspiradora, llena de innumerables desafíos, este 12 de septiembre ha recibido la Cruz al Mérito Juscelino Kubitschek.

El director general de Nella Airlines Group, Mauricio Souza, transformó las dificultades impuestas por la pandemia en la oportunidad de crear su aerolínea y ya se perfila en el mercado latinoamericano. La vida del empresario ha sido impulsada por los retos y una gran capacidad para innovar y generar resultados muy por encima de las expectativas. Así podemos definir la trayectoria de Mauricio Araujo de Oliveira Souza, fundador y CEO de Nella Airlines Group, elegido ´Hombre del Año al Emprendimiento Brasileño´ por la Academia Brasileña de Honor al Mérito. El ejecutivo recibió la Cruz al Mérito Juscelino Kubitschek en una ceremonia solemne, que se realizó ayer 12 de septiembre en el pleno del Palacio Pedro Ernesto, sede del Ayuntamiento de Río de Janeiro.

Te puede interesar: La venta de las acciones de Amaszonas al holding Nella Airlines Inc

“Ser homenajeado siempre es motivo de orgullo, pero en este caso va más allá. Juscelino Kubitschek con su famosa frase ’50 años en 5′ marcó para siempre la historia de Brasil, demostrando que cuando se tiene voluntad de hacer, en lugar de ver los problemas como insuperables, se buscan soluciones. Colocando las manos en la masa podemos llegar lejos. Este premio que otorga la historia de mi vida, me lleva a creer que todo valió la pena, pero eleva aún más la responsabilidad de ser cada vez mejor en todo lo que me propongo hacer”, dijo Mauricio.

La Mención JK, con la que el ejecutivo está siendo distinguido como ´Hombre del Año en el Emprendimiento Brasileño´, es el mayor honor de la sociedad a nivel nacional.

Desafíos y Victorias

Nacido en la ciudad brasileña de Campo Grande, en el estado de Mato Grosso do Sul, en 1987, Mauricio de Souza es un empresario del sector del transporte. Conocido en Brasil como especialista en la reestructuración de empresas y consultor consagrado en el sector del transporte en las modalidades Carretera y Aéreo.

Siendo adolescente, ante la necesidad de ayudar a su madre, comenzó a trabajar en el taller mecánico de la familia, donde en poco tiempo se destacó, demostrando una inmensa capacidad para aprender y replicar el aprendizaje técnico de tal manera que despertó la admiración de los mecánicos más experimentados.

A los 17 años abandonó el taller mecánico familiar, luego de haber realizado su primera reestructuración en una empresa, dejó el taller mecánico con sus finanzas saneadas, responsable de su gran crecimiento. Así, fue a trabajar a una gran empresa brasileña del sector Siderúrgico y Minero como aprendiz de mecánico, y con su gran iniciativa y espíritu emprendedor, tuvo mucho éxito aportando en innovación que permitió que la empresa redujera prácticamente en un 90% su costo de mantenimiento de grandes equipos mineros, factor que despertó el interés de sus superiores en invertir en el joven aprendiz que presentaba habilidades inusuales para su edad, demostrando un nivel intelectual superior al promedio.

En poco tiempo, e incluso antes de cumplir los 20 años, recibió destacados premios y pronto abrió su primera empresa, facilitando operaciones para brindar servicios de transporte e inteligencia logística para este importante grupo brasileño de Siderurgia y Minería.

Su primera empresa creció más del 300% en los 2 primeros años fiscales, lo que pronto despertó la curiosidad de las empresas del segmento de transporte que experimentaban dificultades para mantener sus operaciones y vieron crecer a pasos agigantados la empresa de Mauricio Souza. Su empresa fue contratada por sus competidores para asesorar y ayudar en la reestructuración de esas empresas con el fin de implementar tecnologías e ingeniería financiera que promovieran la reducción del costo por kilómetro recorrido, que siempre ha sido uno de los mayores problemas para el transporte y la logística en Brasil, por los altos costos de combustible y mantenimiento.

La exitosa consultoría y el éxito de su transportadora, que en poco tiempo se convirtió en una de las mayores empresas de carga por carretera del medio oeste brasileño, hizo que Mauricio Souza fuera visto, en particular, por otras modalidades del mercado de transporte.

Persona enfocada y decidida

Mauricio Souza, incluso antes del advenimiento de los sistemas y tecnologías de soporte que existen hoy, logró implementar mejoras en los procesos de logística y mantenimiento que le dieron -además de ser un actor destacado en el mercado- recursos financieros, le permitieron adquirir varias empresas con el propósito de reestructurarlas, elevando su posicionamiento y valor comercial, vendiéndolas posteriormente con un incremento significativo.

“La reestructuración corporativa está en mi ADN y no sería diferente en el mercado de la aviación. Comenzar una aerolínea desde “cero”, toma mucho tiempo y una inversión muy alta, además estamos hablando de un mercado predispuesto a no dar cabida a nuevos jugadores, a pesar de la falta de servicios prestados. Ante este escenario, se vuelve muy interesante aplicar lo que más he hecho en mi vida, es decir, reestructurar empresas, también en el mercado de la aviación, y por eso estamos estratégicamente adquiriendo empresas en varios países de Latinoamérica, así, además de no tener que empezar de “cero”, también tenemos un alto poder de capilaridad que es sumamente importante en este mercado. Las inversiones en la adquisición de nuevas empresas ya superan los 100 millones de dólares y nos estamos preparando para nuevas adquisiciones”, dijo.

Su pasión por el transporte siempre estuvo latente y, a pesar de su obstinación por el transporte por carretera, Mauricio Souza soñaba con ganar alas, pero sin dejar nunca de lado sus valores.

“Audacia y confianza serían las palabras que elegiría para definir mi perfil emprendedor. En cuanto a los valores más importantes, a los que no renuncio, son la valorización del ser humano y el amor al prójimo, ya que creo que la razón de ser de toda empresa es servir, servir a sus empleados, servir a sus socios y servir a sus clientes, y creo que solo es posible servir con excelencia si valoramos a quién servimos”, dijo.

Las empresas Amaszonas y Albatros fueron adquiridas por Nella Airlines, que están por iniciar sus operaciones en Brasil

“Quiero llegar a donde alcancen mis sueños y, si es posible, ir más allá. Considero como legado en la construcción de mi vida, la capacidad de reconstruir y creer en el éxito aun cuando todo apunte al fracaso. Quiero ser recordado como un empresario brasileño que nunca se dio por vencido”.

 Volando alto

A los 33 años, y tras el nacimiento de su hija Antonella, nacida en los Estados Unidos por razones de trabajo, Mauricio Souza inició las operaciones del Grupo Nella, empresa que lleva en su nombre un homenaje a la hija menor de Mauricio Souza. La compañía surgió para brindar diferenciales en el servicio aéreo en EEUU y en gran parte de América Latina con voluminosas inversiones destinadas a ofrecer nuevas tecnologías que priorizan la calidad y la seguridad en los vuelos domésticos e internacionales de pasajeros y carga.

En 2021, año en que el mercado de la aviación sufrió un duro golpe provocado por la pandemia del Coronavirus, que asoló el planeta, Mauricio Souza, con su olfato para las grandes oportunidades adquirió a través del Grupo Nella una de las mayores aerolíneas de Bolivia que estaba en serios problemas financieros. A un año de la adquisición por parte de Grupo Nella, que es una empresa estadounidense, la compañía boliviana canceló alrededor del 90% de sus deudas, reestructuró sus operaciones de vuelos comerciales, recuperó crédito en el mercado y retomó importantes espacios en los principales aeropuertos de Bolivia.

Los planes de crecimiento de Mauricio Souza continúan. El Grupo Nella, en el que posee el 100% del capital, pretende intensificar sus operaciones en los Estados Unidos, invirtiendo en Investigación y Desarrollo que culminen en mejoras para el transporte aéreo y terrestre de pasajeros y carga. Actualmente, la empresa está presente con operaciones consolidadas en Asunción (Paraguay), Cochabamba (Bolivia), Iquique (Chile), La Paz (Bolivia), Santa Cruz (Bolivia), Sucre (Bolivia), Caracas (Venezuela), Lima (Perú), además de vuelos chárter en Estados Unidos y Brasil. “Nuestros próximos destinos serán Montevideo y São Paulo”, enfatiza.

La Revista Nella será un hito editorial y ayudará a acercar aún más la marca a su público, difundiendo contenidos de calidad con el poder de los medios impresos.

 Experiencia compartida

Como brasileño con amplia experiencia en EEUU y en varios países de América Latina, Mauricio se siente muy cómodo con las diferencias y transmite ese espíritu a la empresa. De que es fácil articular los mercados respetando sus diferencias y adaptándose a cada contexto en el que se inserta. Dice que esas diferencias son parte del combustible que mueve al grupo Nella.

“Es inherente al perfil de los brasileños vivir con una mezcla de culturas y diferencias de todo tipo, ya sean culturales, políticas, religiosas, entre otras, y creo que ese es un factor que contribuye a la capacidad creativa del emprendedor brasileño, reinventándose cuando sea necesario”, explica.

A los jóvenes emprendedores de Brasil, les dice que cada uno es del tamaño de su capacidad de soñar. Para lograrlo, primero debes soñar, luego creer más que nadie en tu sueño y llevarlo a cabo con celo y trabajo incansable. Nadie puede hacer más por las personas que ellos mismos, pero sin despreciar nunca a los demás y dejar de creer en los pequeños comienzos.

“Como empresario, mi misión es crecer de forma controlada y consistente. Quiero llegar a donde alcancen mis sueños y, si es posible, ir más allá. Considero como legado en la construcción de mi vida, la capacidad de reconstruir y creer en el éxito aun cuando todo apunte al fracaso. Quiero ser recordado como un empresario brasileño que nunca se dio por vencido”.

Para perpetuar este legado de aprendizaje y construcción de una trayectoria de gran éxito, a partir de escenarios inverosímiles, Mauricio está preparando un libro, que será lanzado próximamente, con el objetivo de incentivar a los jóvenes emprendedores a creer en su capacidad de construir.

Otro gran proyecto, que ya está confirmado para este año, es la publicación de una revista exclusiva de Nella Airlines Group, Nella Magazine. Para este emprendimiento, Mauricio Souza contrató a la Editora Nova Imagem, una empresa de Bahía con amplia experiencia en la producción de publicaciones personalizadas para el mercado corporativo. La revista ya está en fase de producción. “Combinar la fuerza de los medios impresos con el poder de una historia tan inspiradora como la de Mauricio y mezclar todo eso con la gran diversidad cultural con la que convive el grupo Nella en sus giras por el mundo es la mejor manera de compartir contenidos de calidad e impactar de manera positiva a los miles de personas que pasan por los aviones de la empresa, completando la experiencia de nuestro público”, afirma Paulo Martins, Director de Marketing Internacional de Editora Nova Imagem.

Para el director general del grupo, la comunicación de calidad es fundamental para la transferencia de conocimiento, para la información eficaz y, por qué no decirlo, para el entretenimiento. “Es con este espíritu, de llevar información de calidad a nuestro público, que iniciamos el proyecto de una revista exclusiva para Nella Airlines. A pesar de la evolución de los medios digitales, que es irreversible y creciente, nada puede reemplazar el encanto y la fuerza de los medios impresos durante y después de un vuelo. Creo firmemente que este proyecto tendrá mucho éxito dentro de la compañía y del mercado de aviación latinoamericano”, concluye.

Con el lanzamiento de su revista y la perspectiva de un libro con su historia, Mauricio Souza inspirará e influirá a empresarios de todo Brasil para que no abandonen sus sueños.