La Copa Mundial de Qatar comenzó este domingo con una escena de apertura de dolor que incluyó al actor estadounidense Morgan Freeman y el joven qatari Ghanim Al Muftah.
El emir de Qatar, Tamin bin Hamad Al Thani, habló de un mundo feliz al inaugurar el Mundial de Futbol Qatar 2022. No todos los que lo escucharon se la creyeron. Además, porque la inauguración marcada por las negativas de varias estrellas para actuar, fue un cuadro de dolor al revés de lo que ocurre siempre en ceremonias de esta naturaleza. A su lado el presidente de la FIFA celebró. Gianni Infantino había declarado horas previas que el mundo debía dejar de ser “hipócrita”. Y puso como ejemplo el colonialismo europeo y las deudas que le debe el mundo a los más pobres. En todo, la verdadera hipocresía en los tiempos del mundial de Qatar parecen ser las enormes diferencias y el dolor que padecen a diario tres cuartas partes de la humanidad expuestas a flor de piel en la inauguración de la fiesta deportiva más imponente que vive el mundo cada cuatro años.
Te puede interesar: La Copa del Mundo no tapa a Qatar, lo expone
La escena del dolor
La protagonizaron el conocido actor estadounidense Morgan Freeman y el desconocido joven lisiado e influencer local Ghanim Al Muftah.
Morgan Freeman, pronunció un discurso de inclusión y unión entonado durante la ceremonia, pero fue un detalle en su look lo que llamó la atención del público: en algunos momentos de la ceremonia, el actor lució un guante en su mano izquierda que desentonaba con el resto de su atuendo. La pieza, de hecho, no es un mero accesorio, y tiene una razón médica detrás: se trata de un guante de compresión utilizado por el actor desde 2008 para contener las consecuencias de un accidente de coche que le dejó paralizado el miembro.
En agosto de 2008, Freeman estuvo involucrado en un accidente automovilístico en Mississippi. El vehículo en el que viajaba se salió de la vía, dio varias vueltas y cayó a una zanja. El actor resultó gravemente herido, fue trasladado en avión al hospital y perdió el movimiento de su mano izquierda, incluso después de someterse a una cirugía para tratar de reparar el daño en los nervios. Sin moverse, desde entonces tiene problemas de circulación, y utiliza el guante para evitar que se acumule sangre en el sitio y evitar el dolor. “Movemos la mano un millón de veces al día. Si no se mueve, se hinchará”, declaró el actor en su momento para explicar el uso del guante.
Una fractura en el hombro izquierdo, en parte, también contribuyó al desarrollo y empeoramiento de la fibromialgia, un síndrome crónico que impone fuertes dolores en todo el cuerpo, fatiga excesiva, hormigueo en manos y pies, y una serie de otros síntomas. Freeman incluso llegó a declarar que la marihuana es lo único que alivia su dolor.
Y quién es Ghanim Al Muftah
Junto al famoso actor, el orador motivacional que llevó adelante la ceremonia en la previa del partido inaugural, es también embajador de la FIFA y estudiante de Ciencias Políticas. Él padece una rara enfermedad que afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo.
Al Muftah, de 20 años, es un reconocido creador de contenidos en su país que destaca por sus discursos motivadores. Se dio a conocer presentándose en TEDxQatarUniversity en 2018, a los 16 años, para hablar sobre su condición, el Síndrome de Regresión Caudal (SRC).
Este síndrome afecta el desarrollo de la mitad inferior del cuerpo, que puede incluir la columna vertebral, las extremidades, la vejiga, y los intestinos. Los huesos de la parte inferior de la columna pueden ser anormales o incluso puede que no se desarrollen, y las anomalías de la columna a menudo también afectan el tórax, lo que dificulta la respiración.
El joven, que es estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Loughborough fue elegido como uno de los embajadores oficiales del Mundial de Qatar 2022. “Dentro de mis capacidades como embajador, quiero enviar un mensaje de esperanza, inclusión, paz y unidad para la humanidad”, manifestó a través de un comunicado.
“Mientras crecía, le resultó difícil asistir a la escuela debido a las burlas y el acoso de sus compañeros de clase. Sin embargo, la madre de Ghanim lo alentó a hablar, enseñarle sobre su condición y crear conciencia en la comunidad”, contaron sus allegados.
Su familia contó que uno de los aspectos que más resaltan de su vida es su filantropía, ya que fundó la Asociación Ghanim, que dona sillas de ruedas a las personas necesitadas. Tan solo en Instagram, al Muftah cuenta con más de 3,3 millones de seguidores y es en esa red social que se define como “orador especialista en motivación”, donde muestra fragmentos de sus intervenciones y cómo transcurre su día a día.
El conferencista especializado en materia de discapacidad también fue nombrado ‘Embajador de la Paz’ por Su Alteza el Emir de Kuwait, Sheikh Sabah Al-Ahmad Al-Sabah, en 2014. Ha comentado que su objetivo es convertirse en diplomático y llegar a ser Primer Ministro de Qatar.
Además, es dueño de la empresa de helados Gharissa Ice Cream, que cuenta con varias sucursales en su país y proyecta expandirse por la región del Golfo. Sobre sí mismo, ha comentado que le gusta participar en distintos deportes como el buceo, el monopatín y la escalada.