Juan José Zúñiga, comandante del Ejército, aludió ayer a los cívicos y autoridades de Santa Cruz y comprometió “neutralizar” los aprestos desestabilizadores de pequeñas logias oligárquicas. Reiteró su compromiso con el “hermano” presidente Luis Arce y el Gobierno legalmente constituido.
Los cívicos cruceños mantuvieron un paro de 36 días pidiendo censo para 2023 luego de un cabildo del que también salió como mandato “revisar las relaciones de Santa Cruz con el Estado”.
Minutos antes del discurso de Zúñiga, en el acto de homenaje a los 212 años de la Batalla de Aroma, el presidente Luis Arce llamó al Ejército a luchar contra el “enemigo interno” que, según dijo, se expresa en intentos de división y separatismo.
Tras las advertencias Zúñiga, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dijo que el federalismo será una “política histórica” en un “futuro cercano”.
Camacho dijo que la unidad de la patria “no se logra con discursos, sino con democracia, con libertad y con Gobiernos que respeten las leyes y no aspiren a perpetuarse en el poder a toda costa, utilizando la justicia y persiguiendo a la oposición”.
“Desde hace ya medio siglo, Santa Cruz aporta a la unidad de la patria dando seguridad alimentaria, aportando el 30 por ciento del PIB y contribuyendo con medidas políticas históricas como la autonomía y como también lo será el federalismo, en un futuro cercano”, escribió Camacho en sus redes sociales.
No se toca
“Tenga la plena seguridad de que vamos a neutralizar todo intento de desestabilización a la patria y a la democracia. Esta patria no se toca”, advirtió Zúñiga.
No mencionó a ninguna persona en específico; sin embargo, las denominó “logias oligárquicas vendepatrias”.
“Cualquier forma de división o separatismo sólo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural, mayor pobreza y, sobre todo, imposibilidad histórica para enfrentar la lucha por la emancipación de nuestra amada patria”, añadió el jefe militar.
“A todos ellos, (quiero) decirles que fracasarán en sus intentos separatistas. Los militares de la patria y este general pondrán sus vidas si es necesario ante las amenazas de intentos separatistas y de ruptura del orden constitucional”, finalizó.
Sin embargo, el jefe de Estado afirmó que, como sucedió en la lucha por la independencia contra la corona española, en la colonia, y contra el imperialismo estadounidense, en la República, el “pueblo uniformado no vacila, ni vacilará en defender la heredad nacional, en combatir con energía y patriotismo cualquier intento, interno y externo, de poner en peligro la obra de creación de nuestros libertadores”.
“Junto a los movimientos sociales y a los millones de patriotas de Bolivia, hoy renovamos nuestro compromiso con la patria, decididos a no claudicar jamás y hacer realidad las sagradas notas de nuestro himno”, dijo.
Militar contra el federalismo
En un discurso encendido en presencia del jefe de Estado, el comandante del Ejército. Juan José Zúñiga, afirmó que ser pacifista no significa no estar preparados para defender la patria y a la sociedad de la discriminación, de la pobreza.
Cuestionó las propuestas de federalismo porque “muy fácilmente puede llevar a la independencia y esto a la creación de nuevas repúblicas y a la anexión de estas potencias regionales”.
Manifestó “que cualquier forma de división o separatismo sólo traerá guerra civil, violencia étnica y cultural y mayor pobreza, y sobre todo imposibilidad histórica para enfrentar la lucha de emancipación de la patria”.