La Cámara de Diputados finalmente dio los parámetros con los que se llevará a cabo la redacción de una nueva Constitución tras el fracaso de la anterior en las urnas el septiembre pasado. En esa fecha, más del 60% de la población votó por el “no apruebo” del texto que buscaba cambiar la actual Constitución que proviene de la época de la dictadura de Augusto Pinochet.
Este miércoles la Cámara de Diputados chilena dio luz verde para que se lleve a cabo el proceso constituyente que redactará una nueva Constitución y que tiene el objetivo de ser aprovada por los chilenos tras el fracaso del primer intento. Todo esto en un intento de hacer caso al llamado del pueblo chileno para reemplazar la actual, que tiene sus orígenes en la dictadura de Augusto Pinochet.
Con una amplia mayoría de 109 votos a favor, los diputados aprobaron que el nuevo órgano esté compuesto por 50 personas elegidas por voto popular y cuente con el apoyo de un comité de expertos, que será designado por el Congreso.
Los 37 votos en contra de la propuesta vinieron, en su mayoría, de los ultraconservadores del Partido Republicano y del liberal Partido de la Gente, que no participaron en las negociaciones del año pasado, donde se reunieron 14 partidos entre los que se encontraban desde los conservadores de la Unión Democrática Independiente hasta el Partido Comunista.
La ministra secretaria general de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, dijo que “no hay que extrañarse ni dramatizar el hecho que haya un grupo de parlamentarios que no esté de acuerdo con el proyecto de reforma constitucional, porque en democracia esto es lo que pasa: priman las mayorías, pero las minorías son respetadas”.
Esta es la segunda vez que Chile emprende un proceso constituyente tras el fracaso sufrido en las urnas el pasado 4 de septiembre. En esa fecha más del 60% de los votantes no aprobó el texto que fue redactado tras más de un año por una asamblea constituyente paritaria, elegida de manera democrática y que tenía un espacio reservado para los pueblos indígenas. Ahora queda un proceso complejo por delanté que culminará el próximo 17 de diciembre con un referendo en el que se verá si los chilenos deciden aprobar esta constitución.
Las fechas del proceso constituyente
- 6 de marzo
– Instalación de la Comisión de Expertos:
Será integrada de forma paritaria por 24 miembros – 12 elegidos por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado.
Tendrá tres meses para presentar un anteproyecto constitucional
– Instalación del Comité Técnico de Admisibilidad:
Cuerpo legal paritario integrado por 14 juristas que serán propuestos por la Cámara y el Senado.
- 7 de mayo
– Elección popular de los 50 miembros del Consejo Constitucional.
- 7 de junio
– Instalación del Consejo Constitucional:
Tendrá un plazo de cinco meses para presentar el proyecto de la propuesta constitucional
Serán elegidos por circunscripción senatorial.
- 17 de diciembre
– Plebiscito en el que se le preguntará a la ciudadanía si aprueba o rechaza el texto de la nueva Constitución.
Cien días antes del llamado a las urnas deberá estar cerrado el padrón electoral para la consulta que deberá ser universal y obligatoria.
Con EFE