Maria Ressa: “Los usuarios de las redes somos como los perros de Pavlov”

Por Redacción dat0s con Agencias
0
958
Maria Ressa, premio nobel de la paz 2021
Foto: Internet

En 2021 dos periodistas fueron galardonados con el premio Nobel de la Paz. La filipina Maria Ressa y el ruso Dmitri Muratov, por su trabajo en favor de la libertad de prensa en sus respectivos países.

El jurado destacó la valentía de Ressa y Muratov para defender los derechos humanos y la libertad de expresión. “Representan a todos los periodistas que defienden esos ideales en un mundo en el que la democracia y la libertad de prensa se enfrentan a condiciones cada vez más adversas”, apuntó el Comité. De 2006 a 2020, fueron asesinados en el mundo más de 1200 periodistas, según recoge la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). De estos sólo uno de cada diez casos se ha resuelto. América Latina es la región con más periodistas asesinados a causa de su trabajo en 2020. El 80% de esos crímenes en esta parte del mundo durante la última década ocurrió en Brasil, Colombia, México y Honduras. Según los datos de la organización Reporteros sin Fronteras, en esos cuatro países fueron muertos 139 periodistas y colaboradores de medios durante ese periodo.

Maria Ressa es cofundadora del sitio de noticias Rappler y ha dedicado gran parte de su trabajo a reportar sobre la violenta campaña contra las drogas del presidente filipino Rodrigo Duterte, y ha mostrado la utilización de las redes sociales para propagar información falsa, acosar a los opositores del Gobierno y manipular a la opinión pública.

Maria Ressa, de 59 años, explica en una entrevista al diario El País de España dos conceptos cruciales para entender la democracia global y el papel de las tecnológicas

Qué piensa Maria Ressa sobre la democracia global

“No sé si regresión es la forma adecuada de verlo. Es como si el progreso nos hubiese enviado al pasado, como en la película Regreso al futuro. La tecnología ha permitido el ascenso de líderes autoritarios, que han sido democráticamente elegidos. Y eso se ha producido porque el ecosistema informativo está totalmente corrompido. Un estudio del MIT de 2018 sostiene que las mentiras se distribuyen en la web seis veces más rápido que las informaciones verdaderas. Y otro estudio demostraba que los algoritmos de YouTube impulsaban las teorías de la conspiración más delirantes. Todo eso les ha dado muchísimo poder, en el mundo real, pero también en el digital. Las grandes compañías tecnológicas han contribuido a la radicalización y a la polarización. Y han tenido un impacto directo en nuestra sociedad”.

Por qué los usuarios de las redes son como los perros de Pavlov

Porque experimentan con nosotros. Utilizan lo que saben de nosotros para manipularnos. Cada una de esas compañías maneja muchísimos datos de nosotros. Facebook, por ejemplo, utiliza la inteligencia artificial para crear un clon de cada uno de nosotros. Ellos lo llaman un modelo. Y va mucho más allá de la publicidad; es microtargetting (mercadotecnia focalizada) porque está a disposición de cualquiera que esté dispuesto a pagar por ello. Puede ser una marca comercial, un Gobierno, cualquiera que quiera aprovecharse de tus puntos flacos para hacerte llegar un mensaje. Es como si fueras al psicólogo y le contaras tus miedos más profundos, tus secretos. Y él saliese de la consulta y vendiese toda esa información íntima al mejor postor. El experimento de los perros de Pavlov consistía en darles de comer a la vez que se hacía sonar una campana. Y luego quitaban la comida, pero seguían haciendo sonar la campana y los perros salivaban igual. Conocen nuestros puntos débiles. ¿El miedo a la inmigración es tu punto débil? Pues lo explotarán.