En la película protagonizada por Kate Winslet y Leonardo DiCaprio varios artistas ya tenían nombres consolidados, otros ingresaron como buenos actores y salieron como estrellas de cine, pero algunos no pudieron aprovechar la oportunidad.
Titanic tuvo su estreno el 19 de diciembre de 1997 pero su lanzamiento en distintos países del mundo se dio en los primeros meses de 1998. A pesar de que varios expertos estimaban que la película de James Cameron sería un fracaso en taquilla, tuvo reconocimiento tanto de la crítica como del público y por más de una década fue el film con mayor recaudación de la historia.
A diferencia de otras superproducciones que catapultan sus actores, la mayoría del elenco ya era conocido en la industria. Sin embargo, sus protagonistas Leonardo DiCaprio y Kate Winslet entraron a la dramática historia de amor de Jack y Rose siendo buenos actores y salieron convertidos en estrellas. En cambio, figuras como Billy Zane, villano de esta historia, no pudieron sacarle tanto provecho.
Leonardo DiCaprio – Jack Dawson
Para el papel de Jack Dawson se barajaron muchos nombres, como Christian Bale, Ethan Hawke o Jared Leto, e incluso Matthew McConaughey era el favorito de 20th Century Fox. Pero Cameron jugó fuerte para que DiCaprio obtuviera el rol, fundamentalmente porque ya venía con una nominación al Oscar por el film “¿A quién ama Gilbert Grape?” y su destacado trabajo en “Diario de un rebelde” y “Romero y Julieta”.
Sin dudas “Titanic” le trajo la fama mundial, y desde entonces trabajó en películas como “Atrápame si puedes”, “Pandillas de Nueva York”, “El aviador”, “Infiltrados”, “El lobo de Wall Street”, “El renacido”, “La isla Siniestra” e “Inception”, estas últimas de gran éxito comercial. Cabe mencionar que la relación con el director Martin Scorsese a partir de 2002 fue clave para su carrera.
Ganó numerosos premios, como tres Globos de Oro y un Bafta, y en 2016 llegó el Oscar a Mejor Actor, que por mucho tiempo le fue esquivo. Tuvieron que pasar seis nominaciones hasta que lo consiguió, un curioso hecho por el que fue víctima de incontables memes.
Fuera del cine, es un reconocido ecologista, comprometido por la lucha contra el calentamiento global y la preservación de especies. En 2013, fundó la escudería Venturi Formula E Team para competir en el campeonato de Fórmula E (de vehículos eléctricos). Su vida privada es de amplia atención mediática; nunca se casó y sus relaciones más largas fueron con la modelo brasileña Gisele Bündchen y la argentina Camila Morrone.
Kate Winslet – Rose Dewitt Bukater
Winset tampoco tuvo ganado su lugar como Rose antes de comenzar el rodaje del largometraje. Nicole Kidman, Angelina Jolie y hasta Winona Ryder sonaban dentro de las candidatas. Si bien Kate no era tan popular en ese entonces, contaba con mucho prestigio por sus interpretaciones Criaturas celestiales y Sentido y sensibilidad, dos de sus primeras películas.
Después de estelarizar la famosa historia del hundimiento del transatlántico RMS Titanic en su viaje inaugural, prefirió optar por películas pequeñas, lejos de los grandes estudios. Así llegaron Quills, Iris y la recordada Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos. Para este entonces ya había sido nominada cuatro veces al Oscar, premio que ganó con el El Lector.
Tiene entre sus galardones también 5 Globos de Oro y 3 Bafta, y recientemente fue multipremiada por su papel en la serie Mare of Easttown. En 2022 se reencontró con James Cameron para la secuela de Avatar, “La forma del agua”.
Se casó en tres oportunidades, primero con el director Jim Threapleton, después con el cineasta Sam Mendes y luego con el músico Edward Abel Smith. Es madres de tres hijos, uno de cada matrimonio, y es conocida por rechazar proyectos que la alejen demasiado tiempo de ellos.