Alerta la ONU: “Estamos a 300 años para alcanzar la igualdad de género” 

Por Redacción dat0s con Agencias
0
846
violencia de género
Foto: Internet

Un nuevo informe de ONU Mujeres registra aumento de matrimonios infantiles forzados y el secuestro de niñas, así como la reversión de los derechos sexuales.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo el martes por la noche que la igualdad de género está “a 300 años de distancia”, según las últimas estimaciones de ONU Mujeres. Según él, todos los avances en la zona están “desapareciendo ante nuestros ojos”.

En un discurso ante la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer antes del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo, Guterres citó problemas persistentes como las altas tasas de mortalidad materna, los matrimonios forzados y precoces y el secuestro y paliza de niñas por ir a la escuela, para él, evidencia que la esperanza de lograr la igualdad de género “está cada vez más lejos”.

Te puede interesar: La violencia de género, una lacra que golpea a las mujeres de toda América Latina

“Los derechos de las mujeres están siendo amenazados y violados en todo el mundo”, dijo el jefe de la ONU, citando algunos países en particular, como Afganistán, donde dijo que “las mujeres y las niñas han sido borradas de la vida pública”.

El martes, jóvenes afganas se reunieron frente a la Universidad de Kabul para protestar por la prohibición de la educación femenina por parte de los talibanes, una restricción que, según un nuevo informe de las Naciones Unidas, podría equivaler a “un crimen contra la humanidad”.

El jefe de la ONU también dijo que “en muchos lugares se están revirtiendo los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres”, sin especificar dónde.

En junio pasado, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó el derecho federal al aborto, dejando la decisión de permitir o no el procedimiento a cada estado. En el año anterior, Polonia prohibió los abortos incluso en casos de malformación del feto, acabando prácticamente con casi todos los procedimientos en el país.

Para lograr la igualdad de género, Guterres pidió una acción “colectiva” y “urgente”, desde aumentar la educación, los ingresos y el empleo de las mujeres, especialmente en los países en desarrollo del Sur Global.