Represas de La Paz tienen 74% de agua almacenada, Epsas contempla perforación de pozos
Pese a que hay rebalse de agua en dos represas de La Paz, el almacenamiento del líquido sólo alcanza al 74% y se tiene menos cerca de 15 días para que se concluya el periodo de lluvias. Desde la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) afirmaron que realizan todas las tareas para garantizar el abastecimiento para este año, por eso sugieren evitar malgastar.
“En la actualidad estamos con 74% de la capacidad de almacenamiento de agua, (es decir que tenemos) 43 millones de metros cúbicos en 10 represas”, afirmó el interventor de Epsas, Bladimir Iraizos, al asegurar que esa capacidad de almacenaje no pudo ser posible sin los trabajos adicionales que se realizan para ello.
“Es el caso de las aducciones que se hace en Palcoma, el canal Estrellani, la aducción del rio Unduavi y el bombeo de Pongo, por eso incluso se registra el rebalse de la represa de Incachaca y de Hampaturi, donde el fin de semana visitamos y vimos que hubo rebalse”, resaltó.
A pesar de ello, admitió que aún falta “19 millones de metros cúbicos” para garantizar el líquido vital para esta gestión, lamentó que debido a que este año las lluvias se atrasaron y fueron por periodos cortos, no se cuenta con la cantidad suficiente de agua.
“Esperamos que todavía nos acompañen las lluvias, ya que se cuenta con la capacidad suficiente como para almacenar”, aseguró.
La pronosticadora de turno del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ana Mendoza, informó que la época de lluvias concluirá a fines de este mes. “Eso significa que las precipitaciones van a ir disminuyendo tanto en cantidad como en intensidad”.
Reconoció que para abril se contará con lluvias dispersas y de corta duración de forma aislada y paulatinamente se contará con el ingreso de frentes fríos que se volverán característicos de los meses secos.
Debido a ello, Epsas trabaja en proyectos no sólo para almacenes, sino también para la perforación de pozos en bolsas de agua “vírgenes”.
Espera que con la perforación de pozos se llegue a abastecer a la población hasta el próximo año. Sin embargo, resaltó que es importante cuidar el agua. La gente debe cuida el líquido porque no es un recurso renovable.
Además, informó que se instalan tuberías en la ciudad de El Alto para conducir agua a la ciudad de La Paz. “Ahí estamos colocando una tubería con mejores condiciones, También se está realizado un canal de de Incachaca para conectar a la planta de Pampahasi. Con el fin de que se conecten”.
Asimismo, se adquirió 92 válvulas y 13.500 medidores de agua con sensores para que se detecte hasta la filtración de una gota de agua en casa.
Epsas puede ir a su hogar
El personal de Epsas puede acudir a su vivienda y realizar su inspección, pues muchos no realizan esa labor porque no tienen recursos económicos o no conocen a un plomero.
Recordó que en algunos barrios de la zona Sur y de Miraflores se corta el agua o se corta la presión por las noches y aseguró que eso sucede porque en todo ese sector se colocan válvulas para que si a futuro existe un rompimiento de las cañerías se cierre el paso del agua para ese sector.
Asimismo, también se realiza la concientización a la población para evitar el derroche de éste líquido. “No podemos continuar usando agua limpia para lavar autos”.
Hasta hace unos meses el 28% del agua que se usaba no se facturaba, pero ahora se redujo a 27% porque ya se realiza el cambio de categoría de los medidores de las construcciones y los lavaderos de autos. A industrial o comercial.
Cambio de tuberías en el casco viejo
El interventor de Epsas también anunció que en el centro de La Paz y El Alto harán el cambio de las tuberías con un presupuesto de 18 millones de bolivianos: 10 millones para La Paz y 8 millones para El Alto. En el caso del centro paceño sólo esperan que no haya alerta naranja para iniciar los trabajos.
“Tenemos 5 millones de bolivianos para la renovación del alcantarillado de agua potable y otros 5 millones de bolivianos para la renovación de alcantarillado sanitario para La Paz, y para El Alto, 8 millones, cuatro para agua y cuatro para sanitario”, dijo tras resaltar que por primera vez se realizará la renovación de esas tuberías, después de 40 o 50 años de uso.
Aseguró que sólo se espera que el municipio paceño levante la alerta naranja. Pero aclaró que ese trabajo sólo será una parte, porque para el cambio total se requiere de 400 millones de bolivianos. “Por eso, indicó que ahora realizan estudios para determinar cuál de las alcantarillas están demasiado viejas o cuales todavía tienen vida útil”.