La vigila más grande de la historia convocada por Internet

Por Perfil con dat0s
0
779
protestas contra guerra EEUU Irak, convocada por internet
Foto: Juanjo Martin |EFE

El 16 de marzo de 2003 se realizó la vigila más grande de la historia como parte de las protestas contra la invasión de los Estados Unidos a Irak.

Meses antes, organizaciones no gubernamentales y agrupaciones políticas comenzaron a promover protestas callejeras para evitar el inminente ataque del Pentágono al país asiático.

Las manifestaciones no tardaron en multiplicarse y se hicieron especialmente masivas en países cuyos gobiernos apoyaban la invasión; como Australia, España, Reino Unido, Portugal, Polonia, Italia, Dinamarca y el mismo Estados Unidos.

Fueron las primeras protestas convocadas por Internet y SMS, mostrando la gran efectividad de estos nuevos medios de comunicación en cuanto a rapidez y propagación de los mensajes.

Algunas de las consignas más repetidas durante las marchas fueron: “No a la guerra”, “No más sangre por petróleo” y “Blair, Bush, Aznar: asesinos”.

También participaron numerosos artistas y referentes de la cultura de todos los ámbitos, como el caso del director de cine español Pedro Almodovar.

Fue así como el 15 de febrero de 2003 tuvo lugar la mayor de las manifestaciones en contra de la invasión a Irak, convirtiéndose a la vez en la mayor movilización mundial en la Historia.

Millones de personas salieron a las calles en muchas ciudades, encabezadas por Roma con 2 millones de manifestantes, a la que le siguieron numerosas protestas en las semanas siguientes ante las embajadas de Estados Unidos.

Ante el inminente ataque de la Casa Blanca, se decidió organizar una vigilia mundial por la Paz.

En ese marco, se realizaron más de 6 mil actos de vigilia nocturna en 136 países encabezados por las organizaciones “MoveOn” y “Ganar sin Guerra”, junto al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz 1994.

“Que nuestras velas enciendan la luz de la razón y la esperanza, eviten la guerra en Irak e iluminen al mundo”, expresó en su discurso el líder religioso, mientras Estados Unidos aguardaba la autorización del Consejo de Seguridad de la ONU para actuar.