Idiotez artificial

Por Redacción dat0s
0
910
inteligencia artificial
Foto: Getty Images

Podrá la inteligencia artificial distinguir sutilezas como la oferta de una cerveza por el precio de dos (?).

En una magistral columna para PS el esloveno Slavoj Zizek afirma que “el problema con los nuevos chatbots no es solo que a menudo son estúpidos e ingenuos; es que no son lo suficientemente “estúpidos” o “ingenuos” para captar los matices, las ironías y las reveladoras contradicciones que constituyen la cultura y la comunicación humanas.

Te puede interesar: El sucio secreto de la inteligencia artificial

Peor aún, al confiar en ellos, corremos el riesgo de sucumbir a la misma estupidez”. Lo dicho por el filósofo tiene de lejos una verdad inconfundible. Cómo distinguirá, por ejemplo, la IA la usual oferta de dos cervezas por el precio de una de otra de una cerveza por el precio de dos. La IA no podrá disgregar sutilezas o la oferta de una promoción de sorteo que implique una apuesta de C-1 o C-10.

zizek, filosofía, derecha, izquierda

Zizek registra algo que para la cultura de masas se ha convertido en algo representativo y más que crucial para desarrollar las capacidades cognitivas de un grupo de personas que creen a ciegas en que los chatbots definirán de la forma como comprendemos el mundo, lo que llamamos sutilezas e ironías que constituyen el cuerpo de las relaciones humanas. No de las máquinas entre los humanos. “No hay nada nuevo acerca de los chatbots que son capaces de mantener una conversación en lenguaje natural, comprender la intención básica de un usuario y ofrecer respuestas basadas en reglas y datos preestablecidos”, dice Zizek.

La capacidad de tales chatbots se ha incrementado dramáticamente en los últimos meses, lo que ha provocado preocupación y pánico en muchos círculos. “Mucho se ha hablado de los chatbots que auguran por ejemplo el final del tradicional ensayo estudiantil. Pero un problema que merece una mayor atención es cómo deben responder los chatbots cuando los interlocutores humanos usan comentarios agresivos, sexistas o racistas para incitar al bot a presentar sus propias fantasías malhabladas a cambio. ¿Deberían programarse las IA para responder al mismo nivel que las preguntas que se plantean?”. Se pregunta el esloveno.