Paraguay se encamina dividido a elecciones presidenciales

Por Redacción dat0s con Agencias
0
1247
Paraguay elecciones presidenciales 2023
Foto: Reuters

Los EEUU ha retirado la visa al jefe del Partido Colorado Horacio Cartes y eso puede influir drásticamente en el resultado.

Al más del centenar de empresarios bolivianos que tienen inversiones en el Paraguay les interesa el clima económico según ellos abierto a grandes oportunidades, pero también el ambiente político que se respira en el país con las elecciones que se disputarán el próximo 30 abril en las que está en juego la permanencia en el poder del Partido Colorado por denuncias de EEUU de corrupción contra el jefe de la agrupación, el expresidente Horacio Cartes que gobernó entre 2013 y 2018.

Son cada vez más los empresarios bolivianos que miden sus pulsaciones para establecer negocios de gran envergadura en el país. Por lo tanto, el ambiente no es ajeno y los empresarios bolivianos no creen que el próximo Gobierno modifique las reglas de juego, “porque las inversiones de extranjeros se han convertido en una política de Estado”, le ha dicho a dat0s el fundador de la Cámara Boliviano Paraguaya y actual presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Mario Paredes.

Pero más allá de la tendencia a los negocios e inversiones que ha convertido al país en una potencia económica, entre los 10 primeros exportadores de soja y carne del mundo, los datos de la economía muestran fuertes desigualdades sociales. El año pasado Paraguay tuvo un crecimiento del 0,1% del Producto Interno Bruto y una inflación del 8,1%. En ese ambiente el país celebrará elecciones con el gobernante Partido Colorado dividido por denuncias de corrupción, un escenario incierto que aprovecha la oposición ante el predominio de la coyuntura que gobierna el país desde hace más de 70 años.

Santiago Peña, de 44 años, es el candidato del Partido Colorado. Se le considera heredero político del expresidente conservador Horacio Cartes, un rico empresario tabacalero, actual presidente del partido y sancionado como “significativamente corrupto” por Estados Unidos.

Efraín Alegre, abogado de 60 años, es el candidato del Partido Liberal. Con una concertación de fuerzas opositoras, intentará por tercera vez llegar a la presidencia.

“La debacle del Colorado”

Para algunos analistas, Alegre está bien posesionado, en un momento en que la situación está visiblemente dividida entre los partidarios de Cartes y los del presidente saliente, Abdo Benítez.

“La debacle de Colorado es resultado de la calificación del Gobierno de EEUU, que retiró la visa de entrada al expresidente Cartes y su familia. La sanción, en la práctica, declara su muerte civil”, dijo a la AFP la economista y profesora Gladys Benegas.

Cartes, Paraguay

Horacio Cartes.   AFP/E. Piermont

En los últimos 70 años, sólo en una ocasión el Partido Colorado ha quedado fuera del Gobierno en Paraguay. Fue durante la presidencia del ex obispo de izquierda Fernando Lugo (2008-2012), destituido un año antes de finalizar su mandato.

Los colorados tienen un candidato cuya independencia y autonomía están en entredicho por el apoyo y financiamiento de Cartes, quien ha sido declarado significativamente corrupto por el Gobierno de Estados Unidos.

Ante estas denuncias, Peña se defiende diciendo que “no hay cuestionamientos sobre mi candidatura”. Estados Unidos “está observando el proceso electoral y trabajará con quien resulte electo el 30 de abril”, declaró el candidato, luego de reunirse con el embajador norteamericano en Asunción, Marc Ostfield.

Sin discusión

Sin manera de organizar un debate entre los dos principales candidatos hasta el momento, las encuestas de opinión muestran tendencias opuestas.

El instituto de investigación GEO (Gabinete de Estudos de Opinião) atribuye un estrecho favoritismo a Alegre (38,9%) frente a Peña (35,2%). Muy atrás quedan el candidato antisistema Paraguayo Cubas (10%), el socialista Euclides Acevedo (6%) y José Luis Chilavert, ex arquero de la selección paraguaya de fútbol, ​​con menos del 1%. En Paraguay, las elecciones presidenciales se realizan en una sola vuelta. La empresa Ati Snead Consultores pronostica, por el contrario, la victoria de Peña (46,2%) sobre Alegre (38,7%).

El ganador de las elecciones reemplazará a Abdo Benítez el 15 de agosto por un período de cinco años. El 30 de abril también serán elegidos el vicepresidente, 45 senadores titulares (30 suplentes), 80 diputados titulares (más de 80 suplentes), 17 gobernadores y 257 diputados estatales. Casi 4,8 millones de personas tienen derecho a votar de una población de 7,5 millones en estos comicios, que serán observados por misiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE).

“Alguien que no está dispuesto a someterse a un debate no puede pretender ser presidente”, declaró Alegre recientemente, luego de que Peña condicionara su participación en un debate presidencial a la inclusión de los demás candidatos.

“Peña no tiene experiencia política y mucho menos liderazgo político. Eso es lo que mostrará un debate. Por eso tiene tanto miedo”. Dice su contrincante.