La Sala Constitucional Cuarta de Santa Cruz, en medio de una audiencia, recurrió a la aplicación de inteligencia artificial ChatGPT para consultar criterios jurídicos y definir así una Acción de Privacidad que se había presentado contra 3 periodistas, en el marco de los derechos humanos.
En este caso, la accionante es una mujer que en marzo había solicitado a los periodistas que difundan su imagen que muestran las agresiones que había sufrido de parte de un abogado conocido, sin embargo, ahora buscaba que se borren esas fotografías, explicó la abogada de la Asociación de Periodistas, Raquel Guerrero.
En la audiencia virtual, el tribunal compartió en pantalla las consultas que estaban realizando los vocales al ChatGTP, respecto al derecho de las imágenes difundidas en redes sociales.
Se registró las siguientes preguntas al ChatGPT durante la audiencia:
• ¿Cuál es el interés público legitimo en caso de divulgación de fotos de una mujer de partes de su cuerpo en redes sociales como Facebook, por los medios de prensa y sin el consentimiento y/o autorización de esta”
• ¿En caso de no existir el consentimiento de la publicación de imágenes, videos y fotos de partes del cuerpo de una mujer por las redes sociales Facebook, se podría considerar la posibilidad de ordenar el borrado o baja de las mismas por parte del Tribunal de Garantías como una vulneración del derecho a la información?
La abogada Guerrero observó que las consultas realizadas al ChatGPT fueron direccionadas, lo cual condicionó las respuestas.
Señaló que, en las consultas a la inteligencia artificial, no se tomó en cuenta que la misma mujer había consentido y solicitado la publicación de las fotografías, además que los periodistas tuvieron el cuidado de poner sólo las imágenes de las lesiones y no así evidenciar la identidad de la víctima.
Si bien el uso de la inteligencia artificial no está contemplado en el procedimiento constitucional, en criterio de la abogada Guerrero, la utilización de la inteligencia artificial tiene sus aspectos positivos como negativos.
Indicó que se sería positivo utilizar la inteligencia artificial como “apoyo” de consulta para jueces y abogados, al igual que se podría utilizar el Google, sin embargo, considera que en este caso las preguntas fueron direccionadas.
La jurista tildó errónea la decisión del Tribunal, tomando en cuenta que se difundieron a pedido de la víctima, existió una denuncia de violencia, entre otros aspectos. De todas maneras, anunció que los periodistas cumplirán la decisión de borrar las fotografías.
El ChatGPT recomienda no ser usado para fundamento de resoluciones judiciales
Ante este caso, este medio realizó una consulta al ChatGPT si se puede usar como fundamento para resoluciones judiciales y esta fue la respuesta:
No, el ChatGPT no puede ser utilizado como fundamento para resoluciones judiciales. Aunque el ChatGPT es una herramienta útil para responder preguntas y proporcionar información, no es un sustituto de la experiencia humana, la comprensión jurídica y el análisis crítico.
Las resoluciones judiciales se basan en la interpretación de la ley, los hechos del caso y la aplicación de la jurisprudencia y la doctrina relevante. Estas decisiones requieren un análisis complejo que implica la consideración de muchos factores y la aplicación de la lógica, el razonamiento y el conocimiento jurídico.
El ChatGPT no tiene la capacidad de tomar en cuenta todos los aspectos relevantes de un caso y, por lo tanto, no puede proporcionar una opinión legal precisa. Por lo tanto, se debe confiar en la experiencia y el conocimiento de los abogados, jueces y otros profesionales del derecho para tomar decisiones judiciales fundamentadas.