Preocupación de E. Musk por la IA: “Tiene el potencial de destrucción de la civilización”

Por Perfil con dat0s
0
1434
Elon Musk, OoenAI, inteligencia Artificial
Foto: Reuters

El dueño de Twitter y TESLA volvió a advertir sobre los peligros de la IA pero un medio reconocido deslizó que está trabajando en su propio proyecto.

A la posición contra el desarrollo de la IA que ha sido expresada por un grupo de destacadas personalidades, se ha vuelto a sumar la del megamillonario que, sin embargo, se encuentra trabajando en un nuevo proyecto para competir con el ChatGPT 4. Eso sí. Musk ha insistido que “la Inteligencia Artificial es más peligrosa que un mal diseño de la producción de aeronaves o una mala producción de automóviles”, en un paralelismo con su empresa Space X, dedicada a los lanzamientos de prototipos al espacio. “En el sentido de que tiene el potencial, por pequeña que sea la probabilidad, pero no es trivial, tiene el potencial de destrucción de la civilización. Cualquiera que piense que tiene riesgo es 0% es un idiota”.

Las declaraciones se conocieron a través de un fragmento de una entrevista con el canal norteamericano Fox News y van en sintonía con el pedido que Musk y otros especialistas hicieron hace días, donde pidieron detener las investigaciones de la IA y específicamente del ChatGPT 4.

“En los últimos meses hemos visto cómo los laboratorios de IA se han lanzado a una carrera descontrolada para desarrollar y desplegar cerebros digitales cada vez más potentes que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera fiable”, decían en un fragmento de la solicitada los expertos.

En su diálogo con Fox, Musk propuso “tener algún tipo de autoridad reguladora, o algo así, que supervise el desarrollo de la IA y asegure que se opere dentro del interés público”.

 Musk y su propio proyecto

Esta semana el medio Financial Times aseguró que el millonario planea sumarse a la carrera de desarrollo de la Inteligencia Artificial a través de la creación de una startup capaz de competir con OpenAI, la compañía que desarrolló el ChatGPT 4. Para ello, ya comenzó a reunirse con ingenieros y otros expertos.

En el pasado, el empresario aeroespacial formó parte de OpenAI e incluso integró la mesa ejecutiva como copresidente, pero en 2018 la sociedad se volvió limitada y dejó su silla.

Si esta filtración dada a conocer por el Times se concreta, Musk quedaría en una posición ambigua: por un lado, preocupado por el avance de la IA, pero por otro armando equipos de trabajo para desarrollarla rápidamente. Lo que no puede hacer el empresario es quedar afuera de ninguna polémica.