Los sucesores de El Chapo Guzmán detenido en 2016 son los responsables de la interminable distribución de fentanilo en EEUU que han ganado más dinero que nunca y son más poderosos que antes.
El fentanilo y las anfetaminas han desplazado las hard drugs, pero su poder es tan devastador como la muerte. Es la conclusión de la directora de la DEA, Anne Milgram, que en una conferencia magistral advirtió del poder de los carteles mexicanos de quienes dijo, han ganado más dinero que nunca en los últimos años. Fueron 30 minutos de declaraciones explosivas sobre el poder de fuego de los Carteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, los cambios que ha habido bajo la tutela de los herederos de Joaquín El Chapo Guzmán, el efecto corrosivo del fentanilo en los Estados Unidos y el papel de México en el negocio mundial de las drogas.
Te puede interesar: El cruce diplomático entre Estados Unidos y México por “Los Chapitos”
“Sus hijos tomaron el control y el cartel nunca ha sido más poderoso, nunca ha hecho más dinero”, dijo la titular de la agencia antinarcóticos de EEUU en una charla auspiciada por el Instituto Milken. Milgram aseguró que la Casa Blanca ha identificado la presencia de la organización criminal en más de 40 países y puso en entredicho las afirmaciones del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador AMLO de que en el país no se produce fentanilo y que es solo un territorio de paso en la cadena mundial de la oferta de drogas sintéticas.
La cadena de suministro y el papel de China
La directora de la DEA ha revelado que China es el epicentro de la cadena de suministro de la droga y aseguró que desde hace años los socios de los grupos criminales han dejado de enviar productos terminados y se han centrado en proveerlos de precursores, los químicos que sirven para la fabricación de las dosis. “Compran precursores químicos de China, los envían a México, producen fentanilo en masa, buena parte la usan para hacer pastillas falsas y después lo introducen a Estados Unidos por tierra, por aire y por mar”, agregó la funcionaria, que llegó al cargo en junio de 2021.
Otro dato revelador es que a los carteles les cuesta entre 10 y 20 centavos hacer una de estas pastillas falsas en México, que se venden entre cinco y 30 dólares en Estados Unidos.
La directora de la agencia antidroga del Gobierno norteamericano ha aportado más pistas sobre lo importante que representa detener a los Chapitos. Las autoridades estadounidenses empujan para concretar la extradición de Ovidio Guzmán alias El Ratón y ofrecieron recompensas millonarias para la captura de otros tres hijos de El Chapo: 10 millones de dólares por información sobre Alfredo e Iván Archivaldo Guzmán y cinco millones de dólares para arrestar a Joaquín Guzmán.