La Fiscalía y la Policía allanaron ayer el colegio San Calixto y la Curia Provincial de la ciudad de La Paz, donde secuestraron documentos y precintaron varias oficinas con fines investigativos que serán analizados dentro de los casos abiertos contra sacerdotes jesuitas por abusos sexuales.
Ayer también se aprehendió en Tarija al párroco Milton Murillo —quien no forma parte de la Compañía de Jesús—, denunciado por abuso sexual agravado. El religioso fue imputado y aguarda su audiencia de medidas cautelares.
“La Compañía de Jesús se reafirma de colaborar con las investigaciones, por lo tanto, las puertas han sido abiertas de par en par para que puedan tomar lo que necesitan para avanzar en sus investigaciones”, dijo Bernardo Mercado, superior provincial de la Compañía de Jesús.
Mercado dijo también que la Compañía de Jesús no abrirá más casos internos porque “no fueron oportunas y, evidentemente, causan mucho daño. Por eso la Compañía de Jesús se reafirma de hoy en adelante: jesuita vivo o muerto va a una investigación (de la justicia ordinaria) o para ser absuelto o para ser penalizado”.
Agregó que todos los requerimientos solicitados por el Ministerio Público fueron entregados en el tiempo establecido. Los investigadores secuestraron y precintaron oficinas del Colegio San Calixto, de la Compañía de Jesús y de los Ambientes Sanos y Seguros de esa misma institución que se encargaba de procesos las denuncias de pederastia.
El fiscal departamental de La Paz, Wiliams Alave, explicó que esta acción se realizó en el marco de la denuncia recibida contra el sacerdote ya fallecido Alejandro Mestre Descals.
“El día de ayer (martes) nos hemos reunido con la comisión, son tres los fiscales que van a atender este caso, fiscales de la unidad de género. Estas personas ya están haciendo las actividades investigativas”, señaló Alave.
La directora especializada en Razón de Género, Daniela Cáceres, informó que las investigaciones se ampliaron en todo el país, pero además dijo que algunas víctimas que se encuentran en el exterior hicieron conocer su disposición para presentar su declaración por lo que se está activando los mecanismos de cooperación para recibir sus testimonios.
En tanto, la abogada de la Compañía de Jesús, Audalia Zurita, indicó que las actuaciones que se realizaron en el colegio San Calixto son para investigar el caso de abusos sexuales instaurado contra el sacerdote Alejandro Mestre, quien fue director del establecimiento educativo en el año 1961.
“Han llevado cualquier cantidad de documentos, carpetas con copias que hizo la investigación el sacerdote (Osvaldo) Chirveches, porque fue delegado en Ambientes Sanos y Seguros, hizo la investigación interna, otros documentos de los sacerdotes muertos y vivos”, dijo Zurita.
Caso Tarija
Tras la aprehensión del padre Milton Murillo, por denuncias de abusos sexuales, la fiscal departamental de Tarija, Sandra Gutiérrez, informó que se declaró la reserva de este caso por 10 días y que se lo remitió a instancias judiciales para que se convoque a una audiencia cautelar, con el fin de definir la situación jurídica del párroco.
La Fiscal Departamental de Tarija no precisó los delitos por los cuales fue imputado el padre, pero indicó de manera general que son por “delitos de orden sexual”.
Citan a declarar a Pedro Lima en Cochabamba
Pedro Lima llegó ayer a Cochabamba y fue citado para declarar en calidad de testigo en el caso de pederastia de Alfonso “Pica” Pedrajas.
“Estoy aquí corriendo riesgo de mi integridad, pero estoy aquí para decir mi verdad. Son muchas las víctimas que se están animando a denunciar, hemos tenido contacto con ellos y vamos a declarar ante la instancia correspondiente”, expresó Lima al momento de llegar al aeropuerto Jorge Wilstermann.
Anunció que el padre Pica y los otros que fueron nombrados no son los únicos que cometieron los vejámenes y que hoy en la Fiscalía denunciará con pruebas documentales.
Representantes de la Asociación de Exalumnos del Colegio Juan XXIII acompañan a Lima y respaldaron sus declaraciones.
Exigieron a la Fiscalía dar las garantías correspondientes para que Lima pueda prestar su declaración sin que corra riesgo su integridad.
Legislativo
En tanto, la diputada Pamela Terrazas anunció que acompañará a Pedro Lima en las denuncias que vaya a realizar para destapar todos los casos de abusos sexuales y que se castigue a los abusadores.
“Vamos a continuar con las investigaciones hasta que castiguen a los que todavía están con vida, pese a las amenazas que recibí”, dijo.
Cronología
30 de abril 2023, revelan caso “Pica”: El País de España publica parte del diario del jesuita Alfonso Pedrajas en el que revela casos de pederastia.
2 de mayo 2023, suspenden a ocho jesuitas: La Compañía de Jesús suspendió a ocho curas provinciales de la época que conocían el caso “Pica”.
11 de mayo 2023, ocho denuncias de pederastia: La Fiscalía recibió ocho denuncias de pederastia en La Paz, Cochabamba, Tarija y Santa Cruz.
17 de mayo 2023, exdirectores del Juan XXIII: Exdirectores denunciados: Alfonso Pedrajas, Carlos Villamil, Francesco Peris y Francisco Pifarré.