Demócratas y Republicanos proyectan acuerdo para evitar default de EEUU

Por VC S/A con dat0s
0
921
joe Biden acuerdos con republicanos para evitar default

El umbral de 31,4 billones de dólares en enero asciende ahora a US$ 31.788 billones.

Todo indica que la exorbitante deuda pública estadounidense, del 124% del PIB, seguirá creciendo sin mayores problemas. Al menos, eso es lo que indican Joe Biden y el presidente de la Cámara, Kevin McCarthy. Según los discursos de ambos, demócratas y republicanos están cerca de un acuerdo que permita al gobierno estadounidense seguir gastando mucho más de lo que recauda, ​​elevando el techo de la deuda, para evitar un default, que básicamente paralizaría toda la economía global.

El umbral de 31,4 billones de dólares se cruzó en enero. Ahora, la deuda asciende a US$ 31.788 billones.

La maniobra es rutinaria allí, realizándose 78 veces desde 1960. Este año, sin embargo, un acuerdo entre los dos partidos se complica más por las demandas de recortes de gastos por parte de los republicanos. Tanto es así que se espera que Biden regrese de la reunión del G7 en Japón para participar en persona en las discusiones finales.

“A pesar de estar tensas, las negociaciones avanzan”, dijo McCarthy, quien no ve que se llegue a un acuerdo esta semana.

A pesar de no haberse firmado nada muy concreto, las líneas que los políticos aseguraron que no permitirán que EE.UU. entre en default por primera vez en la historia fueron suficientes para calmar el mercado y provocar una recuperación en los índices bursátiles. El S&P 500 cerró con una subida del 1,19%.