Desaceleración económica de China amarga el estado de ánimo en el mundo
Los nuevos datos de China publicados hoy revelan una recuperación económica más lenta, lo que hace que los inversores se despierten de mal humor.
La actividad industrial en el país se contrajo por segundo mes consecutivo. Quien lo dice es el PMI (Purchasing Managers Index), un dato que mide la expansión (o retracción) del segmento. En mayo bajó a 48,8, el nivel más bajo desde diciembre de 2022 y por debajo de la previsión de los analistas encuestados por Bloomberg (49,5). Los PMI por debajo de 50 indican una retracción del segmento en comparación con el mes anterior.
El PMI no manufacturero, que mide la actividad en los segmentos de servicios y construcción, se mantuvo en terreno de expansión: 54,5. Pero quedó por debajo de los 56,4 registrados en abril. Los datos reúnen dos sectores cruciales para la recuperación posterior a la Covid-19 de China, ya que los servicios se vieron gravemente afectados por los cierres y la construcción, afectada por la crisis inmobiliaria del país.
Desde que China abandonó la política de cero covid, la economía del gigante asiático ha ido mejorando sin lugar a dudas. Pero los datos muestran que la recuperación es desigual y gradual. En esto se desilusionan los más optimistas, que esperaban una pronta y fuerte recuperación del país.
Una China más débil agria el estado de ánimo en el mundo. En Asia, los mercados bursátiles cerraron fuertemente a la baja. Los índices de futuros estadounidenses también registraron una caída en la mañana de este miércoles, mientras que las bolsas europeas operaron en números rojos.