Más de 500.000 trabajadores argentinos se beneficiarán de una exención tributaria que anunció el Ministerio de Economía, en busca de reponer el golpe económico que supone la inflación del 108% anual que enfrenta el país suramericano.
El Ministerio de Economía de Argentina anunció una exención del pago del llamado Impuesto a las Ganancias sobre el sueldo anual complementario, popularmente conocido como el aguinaldo, para frenar la alta inflación que solamente en 2023 aumentó un 32% y 108,8% interanual.
Según la cartera económica, se trata de “un beneficio extraordinario por única vez”, que alcanza al 50% de los trabajadores que hoy pagan el Impuesto a las Ganancias, “con el objetivo de que recompongan el poder adquisitivo y proyectando que esta mejora del salario de bolsillo se traduce en mayor consumo y actividad económica”.
Este tributo, que se paga cada 30 de junio de cada año, permitirá a los trabajadores aumentar la exención de ganancias sobre la primera cuota del aguinaldo, equivalente a la mitad del mejor sueldo abonado en el primer semestre, si la remuneración mensual del trabajador no supera los 3.614 dólares al tipo de cambio oficial.
El Gobierno de Alberto Fernández busca llevar un alivio a los asalariados en un contexto de alta inflación, mientras los salarios pierden gran poder adquisitivo porque aún no alcanza la estrepitosa subida de los precios.
Te puede interesar: “Bolitas” en la crisis “gaucha”
La medida mejoraría en 445 dólares al tipo de cambio oficial los sueldos y un incremento sobre el sueldo mensual promedio de bolsillo del 26%, según las fuentes oficiales.
En Argentina el salario promedio bruto en el sector privado es de 247.843 pesos, unos 981 dólares al tipo de cambio oficial, según datos del Ministerio de Trabajo a febrero pasado.
Con EFE