Crece el temor a una recesión global

Por VC S/A con dat0s
0
559
tasa de interés FED, dólar,EEUU,recesión
Foto: Monster Ztudio / Shutterstock

El presidente de la FED y los bancos europeos anuncian al menos dos subas inminentes de las tasas para este año.

El mundo comenzará esta semana con un doloroso fin de fiesta, si es que alguna vez la hubo, con los BCs cortando la música y encendiendo las luces para quienes estaban complacidos de que las tasas de interés habían tocado fin, al menos para este año, esto no parece ser así. La semana parece dar inicio con posicionamientos hawkish (política monetaria restrictiva para usar términos de la jerga bancaria) de los bancos centrales.

El pasado miércoles el presidente de la FED Jerome Powell, no dejó dudas de que pronto habrá más aumentos en las tasas de interés. Dijo que “casi todos los participantes del FOMC (Fondo Federal de Mercado Abierto) creen que será apropiado subir las tasas de interés un poco más hacia el final del año”.

Su discurso fue respaldado por otros funcionarios de la FED. La presidenta de la Reserva Federal de San Francisco, Mary Daly, dijo a Reuters que dos aumentos más este año es una proyección “muy razonable”. Para la próxima reunión, que tendrá lugar a finales de julio, el mercado apuesta a una suba del 0,25%, según datos de la CME (herramienta FedWatch de CME analiza la probabilidad de movimientos de tasas del FOMC).

El miedo a la recesión

El problema es que, con más máximos a la vista, el miedo a la recesión económica ha vuelto a rondar los mercados. Temores respaldados por una serie de débiles datos industriales publicados por la firma de información financiera S&P Global.

El PMI compuesto (índice que mide el desempeño de la industria y de servicios) de EEUU cayó de 54,3 en mayo a 53 en junio, alcanzando el nivel más bajo en tres meses. El PMI industrial pasó de 48,4 a 46,3, el peor desempeño en seis meses. Cuando está por debajo de los 50 puntos, el PMI indica una contracción en el sector.

El balde de agua fría ya desanimó a las bolsas americanas que el viernes de la semana pasada mostraron un comportamiento a la baja: el Nasdaq cerró con una baja del 1,01 % en los títulos tecnológicos. El S&P cayó un 0,76% y también cerró la semana en números rojos.

En Europa, la historia fue similar. El Banco de Inglaterra decidió subir los tipos de interés en 0,50 p.p., tras unos datos de renta e inflación superiores a lo esperado. Allí, el PMI de junio retrocedió a 52,8, frente a 54 de mayo.

En la zona euro, la subida de tipos de interés la semana pasada fue de 0,25 p.p. Y el PMI llegó a 50,3 en junio, frente a los 52,8 del mes anterior.

La perspectiva de una desaceleración global es una mala noticia para el petróleo, ya que la demanda de la materia prima cae cuando los países comienzan a producir menos. El precio del brent cerró el viernes con una caída del 0,46% en el día y del 3,39% en la semana.

En el año, la caída es del 13,85%.