Inflación: Los países de Sudamérica donde más ha cedido el costo de vida en 2023
En lo corrido del año, varios países suramericanos han empezado a reportar caídas considerables en su tasa de inflación anual. Perú, Chile y Paraguay son los que han registrado el mayor enfriamiento de los precios, en un comportamiento que analistas han atribuido a la estricta política monetaria que adelantaron algunos bancos centrales de la región.
Después de los coletazos de la pandemia y tras las consecuencias en los mercados mundiales por la guerra en Ucrania, las autoridades económicas de varios países de América del Sur tuvieron que lidiar con problemas en las cadenas de suministro que dispararon la inflación global.
Presionados por los altos precios, desde el año pasado, los bancos centrales de la región optaron por revertir una estrategia de tasas de interés ultrabajas implementada durante la pandemia e incrementar los tipos para desincentivar el consumo y lograr los anhelados objetivos inflacionarios que cada uno se trazó.
Brasil fue uno de los pioneros en el alza de tasas de referencia, para dar paso a Perú, Chile y Paraguay, que también entraron en esta ola. Decisiones que incluso se anticiparon a los incrementos en las tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) y el Banco Central Europeo (BCE).
Precisamente, Chile es el país que ha registrado una mayor desaceleración de su tasa de inflación si se comparan los registros anualizados de enero de 2023 con los de julio.
En el primer mes del año, de acuerdo con la oficina de estadística, reportó 12,3% en su tasa anual y en julio cedió hasta el 6,5% anual, lo que supone una considerable rebaja de 5,8 puntos porcentuales, aunque todavía lejos del rango meta establecido por su Banco Central, de entre 2% y 4%.
Guyana es el segundo en la lista en esta comparación regional: en enero, la inflación anualizada se ubicaba en más del 6% y para junio la tasa ya era menor del 2%.
Paraguay también ostenta un panorama similar y en apenas seis meses, su inflación anual aflojó 3,6 puntos porcentuales desde el 7,8% con que inició el año. En este mismo periodo, Uruguay logró reducir su tasa anual en 3,26 puntos porcentuales y Perú en 2,76 puntos.
Comienza a ceder la inflación en América Latina
Países con la inflación más baja
Ahora bien, si se detallan los datos no por la mayor variación en lo corrido del año, sino únicamente identificando la tasa más baja, es donde se puede hablar de Ecuador y Bolivia.
Aunque según los datos anualizados entregados mes a mes no se ve una tendencia consecutiva en descenso, el dato más reciente en la tasa de Ecuador muestra 2,1% anual y Bolivia 2,7%. Guyana también entra en esta clasificación.
El Banco Central de Brasil, en donde la inflación ha caído hasta 3,2% interanual en julio, decidió el mes pasado su primer recorte de tasas de interés en tres años.
Los países con el mayor aumento en el costo de vida en Suramérica
Quienes terminan de completar esta tabla son los países suramericanos que, contrario a sus pares, cuentan con los niveles de inflación más elevados.
El primer puesto lo ocupa Venezuela, que acaba de salir de un fenómeno de hiperinflación y, según los datos suministrados por el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), este año su inflación no ha bajado del 350%. En cambio, en julio se ubicó en 439% interanual, consagrándose como la más alta de la región.
A Venezuela le sigue Argentina, en donde desde finales del 2022 se rumoraba que iba a superar los tres dígitos de inflación anual. Desde febrero superó el 100% y desde entonces solo ha habido señales de aceleración. El dato más reciente es de 115,6% anual a junio.